La célebre tabla 'Virgen de los Reyes Católicos' sale por fin del anonimato

UAM. La Célebre Tabla "Virgen De Los Reyes Católicos" Del Prado
EUROPA PRESS/UAM
Actualizado 21/06/2016 19:52:12 CET

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alicia María Canto, profesora de Arqueología y Epigrafía de la Universidad Autónoma de Madrid (Madrid) y correspondiente por Madrid de la Real Academia de la Historia ha desvelado en un artículo los autores de la conocida tabla 'Virgen de los Reyes Católicos', nombres que tras cinco siglos habían permanecido en el anonimato.

La tabla es una de las obras del Museo del Prado (sala 51A), uno de los retratos familiares existentes de los Reyes Católicos, en el que los monarcas, acompañados de sus hijos mayores, rezan de rodillas ante una Virgen con Niño entronizada. Sin embargo, se desconoce su autoría.

'La Virgen de los Reyes Católicos' es una tabla al temple de estilo hispanoflamenco, realizada hacia 1490-1493 para el oratorio real del monasterio dominico de Santo Tomás de Ávila, un edificio patrocinado por la reina y en el que le gustaba pasar los veranos, pero de cuya estima es más significativo que quisiera enterrar en él a su único hijo varón, el príncipe heredero Juan, muerto en 1497 a los 19 años de edad.

Los intentos habidos hasta ahora para atribuir un autor concreto a esta histórica obra no han conseguido el consenso de los expertos. Desde el siglo XIX se ha propuesto a los mejores pintores de estos años en Castilla: Pedro Berruguete, Michel Sittow, Melchor Alemán, Diego de la Cruz, taller o círculo de Fernando Gallego, Maestro de Miraflores, Maestro Bartolomé, Maestro de Osma.

Ante tantas opciones y discrepancias la obra se ha seguido considerando anónima, y su autor, según lo habitual en estos casos, es conocido simplemente como 'Maestro de la Virgen de los Reyes Católicos'.

Después de más de cinco siglos de ser terminada, la profesora y epigrafista de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia María Canto, en el marco de las investigaciones sobre esta época que el año pasado le llevaron a descubrir la autoría y mecenazgo de la también anónima fachada plateresca de la Universidad de Salamanca --en la cual encontró la firma del arquitecto real Juan de Talavera--, está a punto de dar a conocer otro hallazgo similar en esta tan célebre pintura.

LOS AUTORES

Canto ha conseguido descubrir dos (y probablemente tres) firmas, escondidas en distintos lugares de la tabla, que probarían que es obra de varios pintores.

Los dos principales serían el famoso Fernando Gallego y el menos conocido Maestro Bartolomé, artistas y talleres que ya habían trabajado juntos, entre 1486 y 1495, en el espléndido retablo de la catedral de Ciudad Rodrigo, propiedad desde 1961 del Museo de Arte de la Universidad de Arizona (Tucson, USA).

"Esta diversidad de manos en dibujo y estilos (pues al menos un tercer pintor intervino en el cuadro del Prado) explica la dificultad que existió siempre para atribuirla a uno solo, al haberse seguido en su análisis sobre todo criterios estilísticos", han señalado.

El descubrimiento fue adelantado por su autora el pasado 17 de mayo, durante un encuentro de estudiosos de la pintura hispanoflamenca en el propio Museo del Prado. El artículo científico está siendo ultimado para publicarlo en breve, pendiente sólo de la comprobación de algunos detalles técnicos.

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