Un centenar de mujeres reivindican el cuidado de sus huesos bailando en Las Ventas

Actualizado 20/10/2010 17:00:55 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de mujeres han participado esta mañana, con motivo del Día de la Osteoporosis, en el flashmob 'Bailando por la salud de los huesos' organizado para promover el baile y el ejercicio como fuente de salud para los huesos, ha informado los promotores del evento.

Las Ventas ha sido el escenario del evento lúdico-informativo en el que los expertos presentes han asegurado que además de una dieta adecuada, rica en calcio y vitamina D, actividades que impliquen ejercicio moderado, como por ejemplo el baile, son efectivas para ayudar al mantenimiento y mejora de la salud de los huesos.

En España, cerca de 3 millones de personas padecen osteoporosis, la mayor parte de las cuales son mujeres. Aproximadamente, el 30 por ciento de ellas lo tienen después de la menopausia, debido principalmente a la disminución de la cantidad de estrógenos. "Se calcula que a partir de los 50 años, la mujer tiene un 40 por ciento de probabilidades de tener una fractura", ha comentado el presidente de la Sociedad Española de Investigación Óseas y Metabolismo Mineral (Seiomm), Manuel Sosa.

La mayoría de las personas alcanzan el punto máximo de densidad ósea entre los 20 y los 30 años de edad, es el denominado 'pico de masa ósea'. A partir de entonces, generalmente esta densidad empieza a disminuir.

"El pico de masa ósea viene en parte determinado por la genética. Sin embargo, medidas generales como tener una dieta equilibrada y abundante en productos lácteos ricos en calcio y vitamina D, y hacer ejercicio de manera habitual, será fundamental para ayudar a mantener la salud de los huesos", afirma Sosa.

"El calcio debe ingerirse en condiciones ideales por medio de la dieta. Los alimentos más ricos en calcio son sobre todo los derivados lácteos como la leche y el yogur", ha concluido el presidente de Seiomm.