Un centenar de municipios españoles serán 'Ciudades no guetto' gracias a la iniciativa de los pueblos del sur de Madrid

Actualizado 31/08/2007 19:40:11 CET

SANTANDER/MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cien municipios españoles serán declarados el año que viene 'Ciudades no guetto' en virtud de un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), según anunció uno de los promotores de esta iniciativa, el vicepresidente de la Fundación 'Instituto Cultura del Sur', José Manuel Gómez Bravo.

Además, la Universidad francesa de Toulon se convertirá en la primera universidad 'No guetto' al acoger la Cátedra Nómada 'Eduard Said', avanzó Gómez Bravo en una rueda de prensa previa a la inauguración del encuentro 'La segunda globalización. Saint Dennis vs. Sur de Madrid', que se celebró hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, y en la que se abordaron los principales desafíos de las ciudades en el siglo XXI, como el fenómeno de la inmigración, la diversidad cultural o el mestizaje.

En dicha conferencia también participaron el embajador de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE), Fernando Ballestero; el presidente de la Fundación 'Cultura de Paz' y ex director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza; y la autora del 'Informe Lugano' Susan George, entre otros.

El proyecto 'Ciudades no guetto' es una propuesta del Instituto Cultura del Sur (ICS), que aglutina a seis municipios de la zona sur de Madrid (Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles y Parla), con una población conjunta de un millón de habitantes. Según el vicepresidente de la Fundación, se trata de "ciudades con buenas prácticas de globalización", destacando la integración de los inmigrantes y el papel de la cultura.

El objetivo del proyecto es conseguir ciudades abiertas y mestizas que apuesten por la integración de la segunda generación de inmigrantes.

Ahora, en cien municipios de toda España se tratará de implicar a instituciones públicas y privadas, a la sociedad civil, a las empresas y a los agentes sociales, en un modelo de convivencia sin exclusión y contra los sentimientos y manifestaciones racistas y xenófobas, siendo uno de los principales objetivos concienciar de la necesidad de desarrollar políticas destinadas a la prevención de la formación de guetos educativos, según informa el ICS en su página web.

"El Sur de Madrid estaba llamado, hace 30 años, a ser un guetto de ciudades dormitorio", explicó Gómez Bravo, que valoró el cambio experimentado en la zona, subrayando entre sus aspectos positivos que "no hay tasa de paro", la abundancia de infraestructuras culturales y deportivas y la ausencia de la "brecha digital" gracias a la creación de espacios 'wi-fi' de acceso libre a Internet.

En la conferencia estuvo también presente la concejala de Servicios Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Alcorcón, Natalia de Andrés, quien señaló que "esta iniciativa ha sido acogida con un grandísimo interés por parte de los alumnos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de los responsables políticos".

De Andrés destacó que "los municipios implicados en esta iniciativa persiguen un modelo de convivencia basado en la interculturalidad y en la riqueza que produce el mestizaje cultural en nuestra sociedad".

Además, importantes representantes del mundo de la cultura, como Víctor Ullate, Antonio Canales o Diego 'El Cigala' estuvieron presentes en la jornada y explicaron su manera de entender el arte como forma de integración.

BANDAS DE ALCORCÓN

En la charla también se abordó los recientes enfrentamientos entre bandas en Alcorcón, y el representante del 'Instituto Cultura del Sur' negó que la xenofobia estuviera entre las causas de esos sucesos o de los hechos de Saint Dennis, que calificó de un "aislados".

"No estuvieron vinculados ni al racismo, ni a la exclusión social o la precariedad laboral", recalcó. Para Gómez Bravo, hubo una "sobredimensión" de los hechos, causados por una pelea entre "dos o tres personas".

El bailarín Antonio Canales, que reside en la zona, explicó que estas peleas fueron luchas "entre ellos, no de ellos contra nosotros". "Es una anécdota comparado con lo que sucede en el sur de Madrid", recalcó. Destacó además el papel de la cultura como vehículo de integración de minorías y colectivos inmigrantes, con experiencias como la Escuela de Danza que dirige en Alcorcón, a la que asisten 300 alumnos de distintas procedencias en una iniciativa subvencionada por los ayuntamientos de la zona.

Asimismo, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, afirmó que los países emergentes en el mundo global como México e India "están llenos de guettos" y defendió los proyectos de sensibilización y divulgación como el del Instituto 'Cultura del Sur', a cuyas ciudades componentes definió como "un eje de cultura".