Centenares de bolivianos acuden a votar en Madrid en unas elecciones que decidirán si Evo Morales repite mandato

Actualizado 06/12/2009 14:41:49 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Centenares de bolivianos residentes en Madrid acudieron hoy por primera vez a votar para elegir a su presidente, vicepresidente, diputados y senadores de entre los ocho partidos que postularon candidatos y de cuyos resultados se decidirá si el actual presidente, Evo Morales, continúa como máximo responsable del Ejecutivo.

Se trata de la primera ocasión en la que los bolivianos residentes en el extranjero pueden votar gracias a la nueva Constitución, vigente desde enero de este año. En el caso de España, las ciudades de votación son Madrid, Barcelona y Valencia, donde llevan los bolivianos residentes llevan ejerciendo el derecho a voto desde las nueve de la mañana hasta las 5 de la tarde.

En declaraciones a Europa Press, varios votantes se mostraron ilusionados con esta oportunidad. "Está muy bien, aunque lamentablemente la organización no acompaña", aseguró Dorca Surán, una de las residentes bolivianas que hacían cola y aguardaban su turno para poder votar. "Es muy lento, aunque merece la pena esperar para ver si hay posibilidad de cambio", agregó.

Por su parte, Inés Aguilar aguardaba su turno para poder votar en el centro Cánovas del Castillo, y lamentó que llevaba esperando varias horas. "La gente quiere entrar sin hacer colas", criticó, a la vez que denunció, como muchos otros bolivianos, a la organización responsable, ya que las votaciones transcurrían muy lentamente.

La fila de votantes daba la vuelta a varias manzanas en el recinto habilitando para las elecciones, aunque algunos mostraron su satisfacción y afirmaron que apostaban "por la democracia" a la voz de ¡'Viva Bolivia'!. "Es la primera vez que estamos votando y es muy bueno", aseguró un votante venido desde Sevilla, quien concluyó asegurando que llevaba esperando para votar desde las 8 y media de la mañana.