Centro, Chamberí y Tetuán, distritos con más hogares pobres sustentados por una mujer

Mujer pobre, indigente, mascota, perro
GETTY
Actualizado: domingo, 26 marzo 2017 11:29

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los distritos de Madrid en los que hay mayor número de hogares en situación de pobreza, ya sea monetaria o energética, sustentados por una mujer son Centro, Chamberí y Tetuán, que representan el 25 por ciento.

Así se desprende del estudio técnico sobre pobreza energética en la ciudad de Madrid que ha sido elaborado a instancias del Ayuntamiento de la capital y que toma como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística.

Las mujeres y la población migrante se han identificado como los dos grupos más vulnerables a la pobreza energética en la capital. La feminización de este tipo de pobreza se debe a "la incidencia que tiene en los hogares con mujeres como sustentadoras principales".

En el grupo de las mujeres, esta pobreza se manifiesta de forma "más cruda" cuando estas mujeres son, además, "habitantes únicas de las viviendas y pensionistas".

Para la realización del estudio de los hogares que sufren algún tipo de pobreza energética o monetaria, se ha llevado a cabo una metodología basada en el enfoque de ingresos y gastos en el que se han incorporado las particularidades climáticas, edificatorias y socioeconómicas de Madrid.

Estos datos arrojan como resultado que un 23,48 por ciento de los hogares madrileños sufren algún tipo de pobreza, ya sea energética, monetaria, o ambas.

El porcentaje de hogares que sufre pobreza energética en la capital es de un 12,74 por ciento, ya que pagan más de un 10 por ciento de su renta en gasto energético, mientras que un 26,44 por ciento se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

TIPO DE VIVIENDA

El tipo de viviendas en las que se sufre la pobreza en Madrid son pisos envejecidos, con ineficacia energética o sin sistemas de calefacción o refrigeración. En este sentido, un 77 por ciento de las viviendas de la capital tienen una antigüedad superior a 25 años.

Respecto a las viviendas sin calefacción, un 56 por ciento de las mismas se encuentran en el distrito Centro. Le siguen Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Vicálvaro y San Blas-Canillejas.

Los distritos con una peor conservación de los inmuebles son Centro, Arganzuela (ambos con más del doble de inmuebles que la media municipal en estado de conservación malo, deficiente o ruinoso), Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas y Villaverde.

Por otra parte, se ha detectado que la mayor presencia de sistemas eléctricos se da en Centro (mayor del 20 por ciento), Tetuán, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Villaverde y San Blas-Canillejas.

Salamanca, Centro y Chamberí son los distritos con la "mayor intensidad media de isla de calor urbana". Este factor es determinante a la hora de producirse un mayor estrés térmico nocturno.

Aunque el peor nivel de renta se encuentra en Puente de Vallecas, el parque de viviendas con peores instalaciones de calefacción se encuentra en Centro. El parque construido en años con calidades constructivas en ocasiones deficientes estaría en Moratalaz o Latina, el "peor conservado" en Arganzuela y el más afectado por la isla de calor en Chamberí.

Leer más acerca de: