El Centro de Control de Canal vigila cada minuto más de 78.000 datos para garantizar el correcto suministro de agua

Centro de vigilancia del Canal de Isabel II
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 11/07/2018 17:29:43CET

Rollán pide un "uso respetuoso" y "responsable" del agua que es un "bien escaso"

MAJADAHONDA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Control del Canal, inaugurado en 2012, vigila cada minuto 78.000 datos procedentes de más de 109.000 sensores conectados a 2.376 estaciones remotas situadas en infraestructuras distribuidas por toda la Comunidad de Madrid con el objetivo de garantizar el correcto suministro de agua a los madrileños.

El vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, ha visitado hoy el Centro de Control, situado en Majadahonda, desde donse se vigila el estado de la red, tanto de agua potable como de agua residual y regenerada, así como las infraestructuras de operación del ciclo integral del agua: embalses, captaciones de agua subterránea, depósitos, bombeos, depuradoras, entre otras.

A través de los sensores no solo se comprueba el estado de la red y se detectan alteraciones que puedan afectar al saneamiento o al suministro, sino que también se reciben datos de calidad desde estaciones de tratamiento, depósitos y desde la propia red de distribución.

"Gracias a este complejo sistema, por ejemplo, se puede tener una prestación de atención en un tiempo de en torno a los 79 minutos de media, incluyendo lógicamente en punto más remoto que tengamos dentro de la región", ha asegurado Rollán.

Desde el Canal han explicado que del mismo modo que gestionan de forma integrada y global el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, las señales y datos que llegan hasta el Centro de Control permiten tener una visión global del estado del servicio en todas sus fases (captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización), de modo que se puedan planificar las operaciones de una manera conjunta y eficiente.

La empresa pública invierte cada año más de 9 millones de euros en esta instalación, "puntera en su tecnología, su alcance y su precisión", han señalado.

Además de procesarse los datos y posibles alertas que detecten los instrumentos de medida, el Centro de Control también gestiona las incidencias que notifican los propios ciudadanos a través del teléfono de Atención al Cliente.

En él se agrupan, entre otros, los avisos de calidad, falta de suministro o presión, y se localizan geográficamente, para poder acometer las reparaciones de una manera ordenada y causando el menor trastorno posible a los ciudadanos.

ASEGURAR EL SUMINISTRO DE AGUA

El sistema de telecontrol en Canal de Isabel II empezó a desarrollarse en la década de los 80 para mejorar la garantía del abastecimiento a Madrid y nació con dos objetivos "claves: asegurar el suministro de agua a todos los puntos de la Comunidad de Madrid y dar una respuesta rápida ante posibles emergencias".

El Canal opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 plantas de tratamiento de agua potable; 17.434 kilómetros de red de aducción y distribución; 133 estaciones de bombeo de agua potable y 131 de aguas residuales; 14.018 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 823 kilómetros de colectores y emisarios; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 512 kilómetros de red de agua regenerada.