El Centro Cultural Moncloa acoge hoy una deconstrucción de la ópera Madame Butterfly

Actualizado 14/04/2012 13:00:30 CET

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Moncloa acoge hoy una deconstrucción de la ópera Madame Butterfly, una iniciativa que permitirá al público conocer de primera mano, en directo, las interioridades técnicas y representativas de una ópera, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La directora parará la obra en numerosas ocasiones, siempre con un sentido didáctico, para explicar distintos movimientos musicales y teatrales. El público podrá también intervenir y preguntar mientras disfruta de una ópera completa con todos los cantantes, coros y músicos, sólo que con el añadido de que al finalizar la representación tendrá un mayor conocimiento musical.

Para el concejal de Moncloa, Alvaro Ballarín, "sólo a partir del aprendizaje se puede avanzar en el conocimiento y dominio de una disciplina artística, a partir de los cuales se disfruta aún más intensamente de la misma".

El distrito de Moncloa-Aravaca se une de esta manera a la nueva política cultural de Ayuntamiento de Madrid, que presentó recientemente el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, que apuesta por la educación para el aprendizaje, por el disfrute cultural.

Aunque la ópera es canto, música y teatro, se hará especial énfasis en la interpretación vocal y musical, poniendo de manifiesto la idoneidad en la interpretación de distintos movimientos, así como corrigiendo a los cantantes en fallos que serán provocados deliberadamente. Una vez producidos estos, el director mandará repetir esos movimientos o notas, para poner de manifiesto las diferencias y optimizar de esta manera el aprendizaje.

Con estos ingredientes, esta iniciativa pedagógica será lo más parecido a lo que profesionalmente los directores de escena llaman ensayo conjunto, salvo que, en este caso, con público. Si en otros teatros madrileños se permite al público asistir al ensayo general, eso sí, como meros espectadores convencionales, con esta iniciativa podrán tener un papel más protagonista que les permitirá entrar en contacto con el director y los artistas de la función.