El Centro Danza Canal abrirá sus puertas este viernes con una decena de actividades

Bailarines de ballet
EP/THOMASNOONEDANCE
Actualizado 28/04/2011 7:48:44 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Danza Canal, dependiente de los Teatros del Canal, abrirá sus puertas el próximo viernes con una decena de actividades, ha informado la organización en un comunicado.

Para conmemorar el día Internacional de la Danza, los ciudadanos que deseen podrán adentrarse en las instalaciones de esta institución, que organizará una decena de actividades entre las 11 y las 21 horas.

Todas estas actividades tendrán un carácter gratuito, con la excepción del espectáculo que ofrecerá el Real Ballet de Suecia. Las entradas para esta actuación, eso sí, contarán con un 30 por ciento de descuento.

Dentro de las actividades del Centro Danza Canal, se podrá asistir a ensayos generales de espectáculos, ensayos de creación de obras coreográficas, piezas de ballet a cargo de bailarines de conservatorios y a una mesa redonda con coreógrafos de prestigio y visitas guiadas.

La jornada de puertas abiertas comenzará a las 11 horas con el 'Uirapurú', un ensayo general del montaje de danza contemporánea sobre la pieza musical del compositor brasileño Heitor Villalobos con el mismo nombre a cargo del coreógrafo Dani Panullo en la Sala Negra de los Teatros (capacidad máxima de 60 personas hasta completar aforo).

Un poco más tarde, a las 12 horas, podrá verse en la Sala Roja el ensayo general de 'Tableau perdu', una de las coreografías que -junto con Rättika- presentará el Real Ballet de Suecia esa misma noche en la Sala Roja (aforo máximo del anfiteatro 250 personas).

El público que lo desee también podrá recorrer el centro gratuitamente en las visitas guiadas, continuadas de 13 a 14 horas, y a las 16, 17 y 18 horas. La frecuencia de estas visitas podría variar en función de la asistencia de público.

Durante este recorrido se podrán presenciar en las distintas aulas --en función de las horas--, los ensayos de algunas compañías que en ese momento estén trabajando en el CDC, y otras que han querido colaborar en este día tan especial, como la compañía residente (Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid), Aída Gómez o Fabien Thomé (danza española), María Pagés o Cecilia Gómez (flamenco), Sharon Friedman, Ahmed Karetti o Shlommi Bitton (danza contemporánea) ... y otras que puedan aún sumarse.

Además, podrán presenciarse fragmentos de algunos ballets interpretados por alumnos de clásico de dos de los tres conservatorios de danza profesionales madrileños, Marienma y Carmen Amaya y del Conservatorio Superior de Danza de Madrid María de Ávila (CSDMA).

En torno a las 18.30 horas está prevista una mesa redonda en la sala de prensa a cargo del director artístico del Ballet Real de Suecia, Mark Ribaud y los coreógrafos Christian Spuck y Mats Ek. Para finalizar la jornada de celebración, a las 20 horas comenzará en la Sala Roja el espectáculo de danza contemporánea 'Tableau Perdu' / 'Rättika', a cargo del Real Ballet de Suecia.

Desde su inauguración a finales de 2009, es la segunda vez que el Centro Danza Canal abre las puertas al público madrileño. La primera tuvo lugar el 29 de abril de 2010, con buena acogida por parte de los madrileños, que desbordaron las previsiones del centro.