El Centro de Emergencias 112 recibe la visita del Ministro de Interior de Ecuador

Actualizado 04/03/2011 21:18:27 CET

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una representación política, diplomática y policial de Ecuador, encabezada por el Ministro de Interior, ha visitado el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad, que depende de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, que dirige Francisco Granados, para conocer de primera mano los recursos y potencialidades de este servicio de cara a la implantación de centros de coordinación similares en este país hispanoamericano, ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

La delegación, encabezada por el ministro del Interior de Ecuador, Alfredo Vera Arrata, quien ha venido acompañado de otros representantes de su Ministerio y de su embajada en España, así como del director de la Policía Judicial ecuatoriana, ha sido recibida por el gerente del Centro, Eduardo San Román, junto con el director de desarrollo, José María Rodríguez y el coordinador de operaciones, Fernando Conde, quienes les han explicado con detalle la dinámica de este servicio de emergencias a los responsables políticos y policiales ecuatorianos.

A lo largo de la visita han, conocido los mecanismos de gestión de las llamadas y plataforma tecnológica que les asiste, así como los protocolos que han sido necesario generar para la integración de todos los servicios de emergencia en un número único, el 112.

Los representantes ecuatorianos han destacado "el importante valor añadido que supone la gestión de las llamadas de emergencia a través de un solo número sin menoscabo de la independencia operativa de todas las agencias que participan de esa globalidad".

Durante el recorrido por las instalaciones del 112, sus responsables han destacado el conocimiento sobre la tecnología de localización de la persona que llama. El Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 dispone de la tecnología precisa para la localización exacta de las llamadas realizadas desde teléfonos fijos y una localización muy aproximada de las llamadas efectuadas desde los terminales móviles. Hoy por hoy las llamadas desde móviles suponen cerca del 60 por ciento del total.

La plataforma Tecnológica del Centro de Emergencias de la Comunidad 112 está dotada de componentes tecnológicos de última generación para soportar de forma óptima la totalidad de las operaciones de las fases de la cadena: atención de llamadas, despacho, mando y control y servicios de apoyo ante emergencias que se produzcan en la Comunidad de Madrid.