El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 recibe el premio a la excelencia tecnológica

Actualizado: lunes, 8 noviembre 2010 20:30

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Tecnológica que concede la Asociación del Número de Emergencia Europeo (EENA).

El gerente del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112, Eduardo San Román, ha recogido este premio que reconoce la eficacia en la implantación de avances técnicos pioneros en Europa.

La Asociación del Número de Emergencia Europeo (EENA) es una asociación sin ánimo de lucro que persigue promover el conocimiento y el uso eficiente del 112 como teléfono único de emergencias en Europa, y este año ha premiado la excelencia tecnológica del Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 debido a la calidad en el desarrollo de sus procesos de innovación para conseguir mejorar los tiempos de respuesta.

Este premio se enmarca dentro de los galardones concedidos por EENA, y que este año cumplen su cuarta edición. Es la segunda vez que EENA premia al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ya que también fue reconocida su labor en 2009 con el galardón al mejor Centro de atención de llamadas de emergencia en esa edición.

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid está dotado de los medios técnicos más avanzados y ha sido pionero desde el punto de vista tecnológico en la introducción de elementos que hoy en día son habituales, como el sistema de localización geográfica y el acceso al sistema de emergencias 112 de las personas con algún tipo de discapacidad.

Todos los avances técnicos que se han conseguido tienen como objetivo conseguir la implantación de los modelos de gestión más avanzados y adecuados para la Comunidad de Madrid en este ámbito.

RECONOCIMIENTO EUROPEO

La iniciativa de entregar este tipo de premios, que reconocen el esfuerzo de los distintos gobiernos nacionales y regionales, comenzó hace tres años. EENA actúa como un foro de debate que vigila y juzga la gestión pública comunitaria y nacional relativa a la implantación y desarrollo del teléfono único 112.

Actúa como una plataforma de debate que reúne a los actores que participan en el desarrollo y aplicación del 112 (organizaciones, servicios de emergencia, empresas y particulares).

Además de la concesión del premio a la excelencia al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, EENA ha concedido hasta siete premios más a diferentes instituciones y organismos de ámbito regional y nacional, que han destacado por iniciativas concretas dentro del campo de la atención a la emergencia.

El premio al Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid constituye un premio global a un Centro que lleva funcionando desde 1998 y que, desde su sede de Pozuelo de Alarcón, coordina la labor de todos los profesionales que trabajan en la emergencia en la Comunidad de Madrid (Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos de la Comunidad de Madrid, SUMMA, SAMUR, Bomberos de la ciudad de Madrid, Agentes Forestales y Policías Locales).

Durante los 12 años de existencia ha recibido más de 45 millones de llamadas. Además, el pasado día 3 de noviembre el Centro de Emergencias 112 recibió el premio ESRI 2010 por su avanzado sistema de información geográfica que permite la rápida localización de los incidentes sobre un avanzado sistema cartográfico.