El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil atiende a 800 menores de 6 años en sus tres primeros meses

Balance CRECOVI
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 28/01/2015 13:51:11CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil (CRECOVI) de la Comunidad de Madrid atendió, en sus tres primeros meses de existencia, a más de 800 niños menores de 6 años con algún trastorno o riesgo de discapacidad, y derivó a otros centros de la región a niños para tratar con atención temprana, por lo que convierte a Madrid en la "única" autonomía con atención gratuita en esta materia.

Así lo ha asegurado el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, en la presentación del balance de atención del centro, que se inauguró el pasado 3 de octubre. Fermosel ha calificado el balance de "muy positivo", ya que este centro es "pionero y único" a nivel nacional debido a que, "por primera vez, los niños son valorados de la discapacidad y la dependencia en una sola actuación".

"De esta forma, se evita que tengan que someterse a dos procesos de valoración, al tiempo que se les facilita una atención integral, especializada y gratuita", ha apuntado, al mismo tiempo que ha explicado que "lo que se pretende es que este centro sea el único organismo que certifique la discapacidad de todos los menores".

Por ello, ha destacado que la región es la primera y "única" comunidad que presta gratuitamente la atención a la discapacidad, atención temprana de 0 a 6 años y "la única comunidad que ha montado un sistema de atención a los niños con discapacidad".

90% NIÑOS CON TRATAMIENTO DE ATENCIÓN TEMPRANA

En total de menores valorados, 741 obtuvieron el grado de discapacidad y de ellos, el 90 por ciento (661) necesitaron recibir tratamiento de atención temprana, "por lo que fueron derivados a centros habilitados para ello". No obstante, el 10 por ciento restante (80 niños) no requirieron tratamiento y 89 niños obtuvieron el grado de dependencia, según ha informado en rueda de prensa la presidenta del CRECOVI.

En todo este tiempo se ha producido, además, una "agilización" de los tiempos de valoración de discapacidad de los menores desde la fecha de la solicitud, "reduciéndose a una media de 30 días". Igualmente, el tiempo medio desde la valoración a la resolución de los dictámenes se ha reducido a 5 días.

Del total de niños valorados en el CRECOVI, los retrasos madurativos y trastornos del desarrollo son el tipo de discapacidades más frecuentes (65%). Las discapacidades del desarrollo neuromuscular y otras discapacidades físicas son el 28 por ciento de las valoraciones, mientras las discapacidades sensoriales (del sistema visual y auditivo) constituyen el 7 por ciento.

Además de que Madrid sea la única comunidad que ofrece a todas las personas con discapacidad o enfermedad mental una atención social gratuita, el consejero ha recordado que el Ejecutivo regional ha suprimido las tasas para la valoración y revisión del Grado de Discapacidad y Grado de Dependencia, "fruto del compromiso del con quienes más lo necesitan".

COORDINACIÓN ENTRE LAS CONSEJERÍAS

La puesta en marcha de este centro consiste en un proyecto común en el que colaboran de "forma coordinada" las Consejerías de Asuntos Sociales, Sanidad y Educación, carteras que trabajan conjuntamente para elaborar un decreto en donde se realizará un desarrollo reglamentario para unir "todos los tratamientos y protocolos".

"Se va a hacer un registro único de todas las personas que van a estar valoradas en el CRECOVI para que todos los profesionales del sistema tengan acceso al historial de los niños que han pasad por el centro", ha concluido. De ahí que junto con el área de atención a familias, el centro también cuente con un programa para profesionales, "con el fin de promover la coordinación entre los ámbitos de sanidad, educativo y social".

Para las familias, el grado de satisfacción en los servicios prestados en el centro se sitúa en el 100 por cien. No obstante, de ellas el 88 por ciento asegura encontrarse "muy satisfechas". Además, el 92 por ciento se muestran interesados en asistir a talleres formativos o sesiones de información.