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La remodelación de la plaza de Ópera no comenzará hasta julio de 2009, y acabará en marzo de 2010

Publicado 27/08/2008 14:29:13CET

La plaza ganará 2.446 metros cuadrados para los peatones y el Ayuntamiento invertirá dos millones de euros en los trabajos

   MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La remodelación de la plaza de Isabel II, conocida popularmente como plaza de Ópera, en el madrileño distrito de Centro, no comenzará hasta julio de 2009, en la cuarta fase del proyecto, y se prevé que esté terminada a principios de marzo de 2010, según el calendario de actuación municipal al que tuvo acceso Europa Press.

   Así, los trabajos que comenzaron ayer en la zona son sólo los de las fases primera y segunda, que durarán hasta final de año y prevén la realización del pilotaje y ejecución de losa y la construcción provisional del acceso de Metro, que también sufrirá una reestructuración en el mismo periodo.

   A partir del 1 de enero próximo y durante todo el primer semestre de 2009, está previsto que se ejecuten el pilotaje y la ejecución de losa de la tercera fase, por lo que la excavación interior de la estación de suburbano y la ejecución de la estructura y arquitectura interior no podrá acometerse hasta el 1 de julio del año próximo.

   Y es que, tal y como ya avisó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a principios del pasado mes de julio, "no se podrá actuar en la superficie de la plaza hasta que acaben las obras en el interior" de la estación de Metro de Ópera. Por tanto será también en el segundo semestre de 2009 y hasta marzo de 2010 cuando se remodelen la plaza y los anexos, si bien está previsto que "la plaza quede libre durante las Navidades de este año".

GANAR ESPACIO PEATONAL

   Con esta remodelación, el Ayuntamiento pretende que la plaza gane un 49 por ciento de espacio peatonal, unos 2.446 metros cuadrados, que permitirán dar continuidad al corredor sin coches que discurre desde la Puerta del Sol por la calle Arenal y hasta la plaza de Oriente.

   En las obras de superficie, el Consistorio invertirá dos millones de euros, que habrá que sumar al presupuesto que Metro invierta en la actualización de sus instalaciones. El objetivo es conseguir "un espacio descongestionado de tráfico, con menos contaminación acústica y atmosférica, y mejor movilidad peatonal y accesibilidad", según el alcalde.

   Para ello, el tráfico privado quedará restringido a la calle Caños del Peral, mientras que las dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) más otra de una compañía privada se trasladarán a la zona norte de la plaza, configurando una rotonda de uso exclusivo de taxis y buses.

   Durante el desarrollo de los trabajos habrá instalaciones provisionales de cada tipo, también para los autobuses, pero no se establecerá una parada definitiva hasta que terminen las obras.

   Además, para lograr un espacio más homogéneo, se utilizarán losas de granito en la pavimentación de la mayor parte de la plaza y en los accesos a las calles Vergara y Arrieta, donde serán de menor tamaño. También se emplearán piezas de granito, de dimensiones y colores variables, para dar continuidad a la calle Arenal. La zona reservada al estacionamiento de taxis y autobuses de la EMT será de adoquín prefabricado de hormigón.

   También se eliminarán las barreras arquitectónicas, rebajando todos los pasos de peatones existentes y disponiendo la calzada al mismo nivel de la acera, excepto en las zonas reservadas para la parada de autobús.

RENOVACIÓN DE LA ESTÉTICA

   "Un capítulo importante en la remodelación de la plaza será el nuevo arbolado", avanzó Gallardón, indicando que se plantarán 78 nuevos ejemplares de hoja caduca, como melias, perales, liquidámbar, ginkgos y cerezos, adaptadas al clima y el tipo de terreno de Madrid.

   La remodelación contempla también la renovación y reordenación del mobiliario urbano. Se emplearán dos tipos de bancos, uno más estático ligado a los peldaños que salvan el cambio de cota de la plaza, y otro más libre, cuya ubicación está ligada a la disposición del arbolado, creando zonas de descanso.

   Asimismo, se instalarán fuentes y varios puntos de aparcamientos, con horquillas para bicicletas, y se renovará parcialmente el alumbrado público, mejorando su eficiencia y uniformidad.

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