CentroCentro exhibe una muestra que explora la corriente 'Do It Yourself'

 
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CentroCentro exhibe una muestra que explora la corriente 'Do It Yourself'

Publicado 13/10/2016 15:14:09CET

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

D-Espacio, el área expositiva de CentroCentro dedicada al diseño contemporáneo, presenta una nueva muestra, comisariada por Ana Domínguez Siemens, que explora la corriente DIY en el diseño de autor contemporáneo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

En inglés "Do It Yourself", en castellano "Hágalo usted mismo", es una tendencia a la que se suman muchos diseñadores, proporcionando al consumidor, de forma gratuita, lo necesario para que él mismo fabrique en casa un producto de buen diseño.

"Se trata de diseños de autor que pueden ser fabricados de manera sencilla y con materiales estándar -de precio asequible-, por cualquiera que lo desee", explica la comisaria.

"En principio, esto debería tener consecuencias positivas para el medio ambiente y el bolsillo, especialmente en momentos de crisis, pero lo fundamental es el significado, el mensaje que se desprende de estas pequeñas rebeldías contra los sistemas de producción en masa".

La muestra presenta una treintena de ejemplos del "Hágalo usted mismo" en el ámbito del diseño. Desde los primeros hitos que marcan el comienzo de esta corriente -el folleto Furniture to make yourself de Gerrit Rietveldt o la mesa de Enzo Mari -, hasta una pequeña planta de reciclaje, pasando por diseños de sillas, estanterías, lámparas, juguetes, objetos decorativos, cocinas de exterior, casetas para perros, e incluso bicicletas.

Además, se expone el libro de Thomas Bärnthaler, publicado por la editorial Phaidon, Hágalo usted mismo, que muestra 50 diseños de productos y las instrucciones para construirlos en casa.

Se puede ver en la planta 3 de CentroCentro hasta el 29 de enero, con acceso gratuito. La historia del DIY y el diseño de autor El fenómeno DIY no es nuevo.

Como explica en la muestra Domínguez Siemens, ya lo hizo el maestro Gerrit Rietveldt en su día, proporcionando un folleto para que otros ebanistas pudieran fabricar sus propios muebles a partir de simples planchas de madera.

La idea adquirió más tarde tintes políticos de la mano del genial Enzo Mari, que en 1974 publicó su Autoprogettazione, un catálogo que se repartía de forma gratuita, con instrucciones para hacer el mobiliario de toda una casa con unas simples tablas de madera y unos clavos.

El manual se convirtió en un verdadero manifiesto que cuestionaba el rol del diseñador y los fines mercantiles del diseño convertido en artículo de lujo. Ya en 1999, Tord Boontje presentó su colección "Rough and Ready" en el ICA de Londres.

Se trataba de una colección de pocas piezas que se podían realizar con materiales de reciclaje o fáciles de encontrar, y los dibujos e instrucciones para que cualquiera pudiera hacerlos se repartían a discreción.

Por otra parte, el diseñador animaba además a los usuarios a personalizar el diseño y, de alguna manera, hacerlo suyo. Diez años después, en la feria de Milán se presentó un proyecto de Piet Hein Eek, cuyo trabajo siempre tiene un contenido social, consistente en proporcionar los planos para realizar una de sus conocidas sillas, la que diseñó para un centro cultural en Edam, su ciudad natal.

Su idea era una declaración de principios, según decía, pues se trataba de trabajar en la dirección opuesta en una sociedad en donde todo el mundo está obsesionado por el dinero.

El diseñador reaccionaba así contra un mercado de piezas de diseño mediocre, que se venden a un precio desproporcionado por el hecho de ser únicas o de series limitadas.

También Max Lamb presentó poco después, en Tokio, su silla "DIY", hecha enteramente de tablillas de idéntica medida que cualquiera puede copiar. De hecho, los dibujos e instrucciones se publicaron al mismo tiempo en la revista Apartamento.

Desde entonces, son muchos los diseñadores que se han ido sumando a esta iniciativa poniendo alguno de sus diseños al alcance de todos, ya sea desde revistas, libros o sus páginas web. Un gesto en pro de la democratización del diseño sin que ésta pase por el aro de las grandes superficies low cost.

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