Los Centros de Acogida del Pinar de San José y Villa de Vallecas permanecerán abiertos todo el año

Albergue municipal de Madrid. Campaña del Frío
AYTO. DE MADRID
Publicado 13/03/2018 21:15:59CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Marta, Marta Higueras, ha confirmado durante la Comisión del Área celebrada este martes, que los recursos de la Campaña del Frío, que engloban los centros de Acogida de Pinar de San José y Villa de Vallecas, permanecerán abiertos durante todo el año

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, los servicios técnicos están ya trabajando para que el día 1 de abril estén operativos los centros de Acogida de Pinar de San José y de Villa de Vallecas.

La apertura de estos centros, que quedará aprobada mediante un decreto de emergencia, permitirá, por una parte, dar una respuesta "más adecuada y adaptada" a ciertos grupos sociales que están llegando a la calle. Además, favorecerá dar salida de la Red de Atención a Personas Sin Hogar a algunos perfiles de usuarios, contando así con "mayor capacidad" de acogida para la población a la que se dirige de forma específica.

NUEVO ESCENARIO SOCIAL

El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que en estos momentos existe un nuevo escenario social en relación a las personas en situación de calle, que se compone de una "realidad mucho más compleja" y que ya no solo se concreta en el fenómeno clásico 'sinhogarismo'.

La calle es hoy un espacio que "favorece situaciones de vulnerabilidad y estados de riesgo" que pueden suponer el "inicio de procesos de exclusión". En este sentido, es considerable "el incremento que está experimentándose en el número de personas extranjeras en situación de calle".

Muchas de ellas, según ha indicado el Ayuntamiento, son familias demandantes de asilo y refugio, que se encuentran en un proceso que está durando "de media 8 meses". De igual modo, ha crecido "considerablemente "el número de extranjeros inmigrantes, en muchos casos, en situación de irregularidad y que "deberían estar incorporados en los Programas de Ayuda Humanitaria del Ministerio de Empleo y Seguridad Social".