Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la región acogieron a 35.090 nuevos usuarios en 2011

Actualizado: lunes, 2 abril 2012 15:07

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid acogieron durante el pasado año 2011 un total de 35.090 nuevos usuarios, según los datos difundidos este lunes por la Consejería de Asuntos Sociales, que ha realizado un balance de la actividad registrada en los 17 puntos de atención a las personas inmigrantes ubicados en la región.

Esta cifra eleva a 145.000 el total de personas que se han inscrito en estos centros, de titularidad pública y gestionados por ONG y asociaciones de inmigrantes, desde su puesta en marcha en 2006. El pasado año se llevaron a cabo 327.909 atenciones, superando de esta forma las 1,3 millones realizadas en cinco años.

El número de atenciones se ha ido incrementando a lo largo de estos años, si bien en 2007 el total de actuaciones desarrolladas en los centros alcanzaban las 186.000. La mayoría de las concentradas el pasado año, 232.296, fueron actividades grupales, tales como talleres, cursos y jornadas de diverso carácter, como el cultural, así como acciones de apoyo extraescolar.

En este sentido, el consejero de Asuntos Sociales ha destacado que, a pesar de que el perfil del nuevo usuario de un CEPI en la Comunidad es una persona en edad laboral, un 10 por ciento de los nuevos usuarios tiene menos de 16 años. También son destacables aquellas acciones dirigidas al aprendizaje del castellano y de la formación y la orientación laboral.

FORMACIÓN LABORAL Y CLASES DE ESPAÑOL

Así, las clases de idioma alcanzaron las 8.062 el pasado año, mientras que la orientación y la formación laboral en los CEPI contabilizó en 2011 48.714 atenciones. Estas últimas han crecido un 33 por ciento desde 2008, y alcanzan también notoriedad en las asesorías individualizadas.

De las 35.661 atenciones individuales realizadas en los 17 CEPI de la región, casi una de cada cuatro (24,2 por ciento) fueron por este motivo, y, a pesar de que en este aspecto la asesoría jurídica es dominante (45,4 por ciento), dos de cada diez asesorías de este tipo fueron referidas a cuestiones laborales. Tras el área jurídica y laboral, las que más actuaciones concentraron fueron la social (20,3 por ciento), la psicóloga (9,1 por ciento), y la de mediación (1,0 por ciento).

Por último, en el balance ofrecido por la Consejería de Asuntos Sociales se clasifican los servicios ofrecidos en los centros, con dominio de aquellos relacionados con las nuevas tecnologías (67,4 por ciento), seguidos de apoyo escolar (8,51 por ciento), y biblioteca (1,77 por ciento).

UNA "PRIORIDAD POLÍTICA"

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha manifestado durante la presentación del balance que estos centros son una "prioridad política" para el Gobierno regional, y ha sostenido que "ningún tipo de ajuste" va a obligar a reducir el número de CEPI en la región. De hecho, se ha mostrado dispuesto a plantear un incremento de su presencia en la Comunidad en el caso de presentarse una situación "más favorable".

Para Victoria, este tipo de centros constituye "un ejemplo máximo de integración de los profesionales y voluntarios por el bien general", ya que su labor se sostiene sobre el trabajo de medio millar de voluntarios. El consejero ha destacado los CEPI como "una herramienta de integración entre los nuevos madrileños y madrileños de origen que ha dado unos resultados muy positivos".

La mayoría de estos centros están ubicados en Madrid, que concentra 12 de los 17 CEPI en ocho de sus distritos: Teután, Chamartín, Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel, Arganzuela y Centro. Los cinco restantes se ubican en Leganés, San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares, Coslada y Majadahonda.

El pasado año, las nuevas inscripciones a este tipo de centros alcanzaron las 151 nacionalidades, lo que para el titular de Asuntos Sociales supone una buena muestra de la "diversidad en el origen de los nuevos madrileños". Precisamente, uno de cada cuatro nuevos usuarios tenía la nacionalidad española, bien por ser participante de las actividades o bien por haberla obtenido tras su llegada a España.