Los CEPIs de la región cuentan ya con 17 Oficinas de Información Juvenil para fomentar la integración del colectivo

Actualizado 17/06/2009 16:42:25 CET

Los centros de información juvenil de la Comunidad atendieron 750.000 consultas en 2008 y la web recibió otros 6,25 millones de preguntas

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 17 Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) de la Comunidad de Madrid cuentan ya con sendas Oficinas de Información Juvenil desde donde se pretende facilitar la integración y participación en la sociedad de este colectivo, según explicó hoy el Consejero de Inmigración y Cooperación del Ejecutivo autonómico, Javier Fernández-Lasquetty, durante la inauguración de la oficina del CEPI Hispano-Colombiano de Villaverde.

"Con la apertura de estas Oficinas en los Centros de Integración, impulsamos los servicios que estos CEPI ya prestan a los jóvenes y asimismo, fomentamos la igualdad de oportunidades de los nuevos madrileños", explicó el responsable regional, puntualizando que estos dispositivos ofrecerán información presencial, telefónica y telemática sobre temas jurídicos, administrativos y civiles, bolsa de vivienda joven en alquiler y datos de empleo, como los recursos y ayudas para la inserción laboral.

Asimismo, incluirán información sobre formación, salud, datos de albergues y refugios en la región, becas, oposiciones, subvenciones y actividades de tiempo libre.

Estas oficinas pasarán a formar parte de los 431 Centros de Información Juvenil con los que cuenta la Comunidad de Madrid a lo largo de toda la región, y que en 2008 recibieron un total de 750.000 consultas. Dentro de estos Centros de Información, destaca el Centro Regional de Información y Documentación Juvenil, dependiente de la Dirección General de Juventud, que el año anterior recibió cerca de 35.000 consultas.

Las principales se concentraron en temas de turismo y tiempo libre (11.459 consultas) y estudios (9.720). Los jóvenes, de 14 a 30 años, también mostraron interés por lo referente a vivienda (2.063) y trabajo (1.892). Por otra parte, la página web del Gobierno regional (www.madrid.org/inforjoven) complementa el servicio de información para los jóvenes, que el año anterior contó con 6.250.000 visitas.

Las 17 Oficinas abiertas hoy formarán parte de la Red de Centros de Información Juvenil que promueve el Gobierno regional a través de la Dirección General de Juventud de la Vicepresidencia, Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno.

OTRAS INICIATIVAS PARA LA INTEGRACIÓN

Según datos del Gobierno regional, el año pasado se subvencionó con 1,27 millones de euros a 25 iniciativas para la integración de los niños y los adolescentes inmigrantes en la sociedad madrileña. Doce de estas iniciativas pertenecen al ámbito de la cultura y el deporte, y las trece restantes, a proyectos y programas de 'Apoyo y atención social a jóvenes inmigrantes'.

Entre estos proyectos, cabe destacar el Centro socio-educativo Jara que gestiona la Asociación Barró con el apoyo del Gobierno regional, que busca fomentar la convivencia y la integración de los inmigrantes residentes en el distrito de Ciudad Lineal a partir de la atención psicopedagógica a menores extranjeros y autóctonos y a sus familias, apoyo escolar, acompañamiento, actividades lúdicas e intervención socio-comunitaria.

Asimismo, con el apoyo de la Comunidad de Madrid, la Plataforma Pinardi desarrolla diferentes iniciativas dirigidas a las segundas generaciones como la realizada en el Centro Naranjoven, en el que se brinda orientación y formación en el ámbito laboral a jóvenes mayores de 16 años en situación de exclusión social para facilitar su incorporación en el mercado de trabajo.

Por otra parte, la Consejería de Inmigración y Cooperación ha puesto en marcha otras iniciativas de manera directa, entre las que cabe destacar el Programa de Monitores con el que se ha dotado a 128 centros educativos de la Comunidad de monitores para brindar refuerzo escolar a los estudiantes de origen extranjero, así como la puesta en marcha de actuaciones de orientación a las familias con el fin de fomentar su participación en el proceso de integración en las instituciones educativas.

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