Cerca de 10.000 estudiantes salen a las calles más céntricas de la capital para mostrar su rechazo al plan Bolonia

Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:02

También piden, por la situación de crisis, una huelga general en defensa de todos los servicios públicos

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes, unos 10.000 según fuentes policiales, se manifestaron hoy en las calles más céntricas de la capital para unirse a la huelga general convocada y mostrar su rechazo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido popularmente como el Plan Bolonia, y que, entre otros puntos, recoge la desaparición de algunas carreras como las Filologías.

Con una pancarta bajo el lema de 'En defensa de la Educación Pública. Que la crisis la paguen los capitalistas', la manifestación comenzó alrededor de las 12.00 horas en la Plaza de Colón con la intención de ir haciéndose paso por el carril izquierdo del paseo de Recoletos hasta llegar al Ministerio de Educación, situado en la calle Alcalá.

Esta marcha es la segunda en lo que va de curso y repite el recorrido habitual de las manifestaciones de estudiantes anteriores. A pesar de que el tema de las universidades es competencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, el departamento dirigido por Mercedes Cabreras siempre ha sido el punto final de las concentraciones reivindicativas de la Educación.

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Juanjo López, indicó que los jóvenes han salido hoy a la calle para luchar "en defensa de la educación pública, para que no se privatice, porque es lo que se están haciendo en todas las etapas: Infantil, Secundaria, Formación Profesional y Universidad".

"El Plan Bolonia implicará la privatización de la universidad, el darla a las grandes empresas para echar a los hijos de los trabajadores de estos estudios", denunció López, quien explicó que el plan europeo sólo recogerá títulos superiores "para aquellos que tengan 3.000 euros en el banco, los retengan y los puedan costear".

A juicio del secretario general de este sindicato, este plan está "fuera del alcance de las familias obreras, sobre todo en momentos de crisis". Lo que no se explican los jóvenes, continuó López, "es que un Gobierno elegido con los votos de los trabajadores, esté regalando miles de millones de euros a los grandes bancos y no defienda la sanidad, la educación, o los subsidios de empleo".

Por ello, López consideró que en tiempos de crisis, todos los defensores de los servicios públicos deberían unirse y convocar una gran huelga general para que paguen la situación económica "quienes la han provocado". "Queremos una huelga general para defender los empleos y los servicios públicos", apostilló.

De hecho, prueba de este sentir quedó patente con la presencia en la manifestación de un gran grupo formado por integrantes de la coordinadora antiprivatizadora de la Sanidad Pública, que se adelantaron a su manifestación de esta tarde y se unieron a los jóvenes en defensa de una educación de calidad.

"NOS HAN CORTADO LA CABEZA"

La presencia de estudiantes de distintas facultades dieron muestra de distintas maneras de manifestación. Así, un grupo de estudiantes de Bellas Artes idearon un disfraz de cartas de póquer para simular a los naipes de la baraja que en el cuento de 'Alicia en el País de las Maravillas' les cortan la cabeza.

"El Plan Bolonia nos ha cortado la cabeza", apuntó una estudiante mientras que al ritmo de los timbales se unía al coro de voces que clamaban 'Izquierda, Izquierda, Bolonia a la mierda'. Sin embargo, hubo cánticos para todas las administraciones porque entre algún cartel de 'Entérate Zp, existe FP', había otros con 'Aguirre no tiene educación' o 'Escuelas clasistas dividen a la ciudadanía'.

Por parte de la Asamblea de Estudiantes contra el Plan Bolonia, que llevan desde el pasado viernes organizando encuentros por varias facultades de la Comunidad, David, uno de sus integrantes, aseguró a Europa Press que "están contentos con la participación" y que el trabajo de los estudiantes "es cada vez más fuerte".

Estos días se han "encerrado" centenares de estudiantes con la intención de trabajar en equipo y buscar soluciones al problema que, según ellos, plantea el nuevo Espacio Europeo. "Estamos intentando crear un tejido social y educativo, que haga avanzar nuestras reivindicaciones", añadió en relación a sus 'huelgas a la japonesa', donde se concentran para "no parar de trabajar".

"sobre todo, queremos llevar nuestra denuncia de que somos la mayoría los que denunciamos este Plan, se hizo un referéndum y ha salido que los estudiantes no lo quieren. Tenemos que poner la realidad sobre la mesa", agregó.