Cerca de 50 personas protestan frente a la sede de Monsanto por la explotación de semillas transgénicas

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:56

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de entre 40 y 50 personas, convocadas por la plataforma 'Rompamos el Silencio', llevaron hoy a las 13 horas un acto de protesta frente a las oficinas que la empresa Monsanto tiene en la Avenida de Burgos para criticar la explotación de semillas transgénicas llevada a cabo por la compañía.

Con motivo de la Cumbre de Jefes de Estado y gobierno de América Latina y el Caribe (ALC) y de la Unión Europea (UE), la agrupación organizó una serie de actos paralelos dentro y fuera de la sede, donde extendieron una pancarta sobre una valla de publicidad en la que se criticó las actividades de la empresa y su impacto sobre los campesinos y el medio ambiente.

Entre los activistas presentes en la acción se encontraban miembros del 'Movimiento dos Sem Terra' de Brasil y de la 'Vía Campesina', de carácter internacional. Algunos de ellos entraron al edificio para hablar con la dirección de la empresa, pero la seguridad privada del edificio lo impidió. En respuesta, los activistas entregaron unos panfletos de protesta con el texto que querían leer a los directivos.

La acusación que pesa sobre la empresa es la de "contaminar las tierras, aguas y alimentos en América Latina con la connivencia de la Unión Europea" y, especialmente, España, país al que señalaron como "el único país de la Unión Europea que permite la plantación de maíz transgénico".

Bajo los gritos de 'Monsanto mata, la UE remata', la plataforma recalcó que "estas actividades perniciosas llevadas a cabo por las empresas españolas y europeas en América Latina están auspiciadas y permitidas por la Unión Europea", y por tanto es la mayor responsable de dichas actividades.

La protesta, que se extendió durante aproximadamente media hora, finalizó con la lectura de un comunicado por parte del portavoz de la plataforma, en el que se emplazó a la empresa y los políticos a "terminar con estas actividades perniciosas para la salud de los campesinos que habitan esas tierras".