Cerca de 804.000 madrileños ya se han vacunado frente a la gripe, un 7% más con respecto a la campaña anterior

Vacuna Gripe
EUROPA PRESS
Publicado 04/12/2017 18:06:22CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad ha detallado este lunes que cerca de 804.000 madrileños se han vacunado frente a la gripe, un 7 por ciento más con respecto a la campaña anterior.

La campaña de vacunación ante la gripe, iniciada el 30 de octubre, se dirige a proteger a los "grupos de riesgo", como son los mayores de 60 años, las mujeres embarazadas, los enfermos crónicos, así como a cuidadores de pacientes y profesionales sanitarios, entre otros.

En un comunicado, la Consejería informa que la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid prosigue con las sesiones monográficas para reforzar la vacunación frente a la gripe de los "grupos de riesgo", y en esta ocasión dirigida a los profesionales sanitarios con un encuentro celebrado en el Hospital Universitario Doce de Octubre.

En este encuentro han participado el director General de Salud Pública, Juan Martínez Hernández, la gerente del Hospital, Carmen Martínez de Pancorbo, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Pilar Arrazola y la jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Carmen Muñoz.

La Dirección General de Salud Pública se ha marcado como objetivo incrementar la vacunación frente a la gripe de los profesionales sanitarios. Durante la última temporada, la cobertura vacunal alcanzó un 30 por ciento.

En el caso del Hospital Universitario 12 de Octubre, la tasa de vacunación en profesionales crece año tras año y supera la media de hospitales del país.

El director general de Salud Pública ha recordado que los profesionales sanitarios tienen un "alto riesgo" de adquirir infecciones prevenibles mediante vacunación y a su vez son una fuente de transmisión de esas infecciones a los pacientes que atienden, y a sus propios contactos.

La vacunación se dirige a todos los trabajadores de centros sanitarios que están expuestos directa o indirectamente a los pacientes. Es decir, no sólo a médicos, personal de enfermería o estudiantes, sino también al resto de trabajadores.

ALTA VACUNACIÓN

Por otro lado, Sanidad expone que la vacunación se está desarrollando en los centros de salud con una "alta implicación de los sanitarios". Al respecto, recuerda que los ciudadanos a los que se dirige la campaña pueden pedir cita para vacunarse en su centro de salud y así inmunizarse frente a la gripe antes de que comience a circular con intensidad el virus, como ocurre cada temporada.

En la última semana se ha observado un aumento de la incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid, con 23 casos por cada 100.000 habitantes, aunque esta cifra está aún lejos del "umbral epidémico" de esta temporada, que es 38,99, a partir del cual se considera que se inicia el "pico estacional anual" y, por lo tanto, se declara técnicamente la epidemia.