Cercanías aumentará su frecuencia un 20% en C2, hará accesible la estación de Alcalá y planea una nueva en San Fernando

Cercanias
CEDIDA
Publicado 15/02/2018 14:55:52CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha concretado en una reunión con los alcaldes de municipios del Corredor del Henares que incrementará en un 20 por ciento las frecuencias de los trenes de las líneas C-2 de Cercanías, adaptará la estación central de Alcalá para que sea accesible y planea una nueva estación en el polígono de San Fernando de Henares.

Estas son algunas de las "grandes líneas" que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, ha adelantado a la salida de la reunión con los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, su homólogo en Coslada, Ángel Viveros, la alcaldesa de San Fernando de Henares, Cati Rodríguez, y el regidor de Torrejón, Ignacio Vázquez.

Este encuentro se enmarca dentro de una serie de reuniones que ha mantenido Fomento con distintos municipios de la Comunidad de Madrid para conocer sus opiniones respecto a la red de Cercanías de cara al plan de mejora que presentará en el mes de marzo.

El plan, según ha destacado Niño, tendrá como prioridad garantizar la "fiabilidad en tiempos de viaje", para lo que el Ministerio tiene planeado una amplia renovación de activos ferroviarios, con la sustitución y mejora de vías, catenarias y sistemas de señalización. También ha confirmado la adquisición de 160 nuevos trenes.

LOS ALCALDES DEL CORREDOR SE MUESTRAN SATISFECHOS

Por su parte, los regidores de los cuatro municipios por los que transitan las líneas C-2 y la C-7 de Cercanías, que han conversado hoy con el secretario, se han mostrado "satisfechos y optimistas" a la salida de la reunión, en la que Fomento ha confirmado su voluntad de atajar las incidencias y retrasos que sufren sus vecinos.

Así, el alcalde de Alcalá de Henares ha celebrado que se haya concretado la adaptación para minusválidos de la estación central del municipio, que ya está en fase de proyecto.

Sin embargo, se ha mostrado menos satisfecho con la escasez de concreción por parte del Ministerio relativa a las "inversiones inmediatas" en el mantenimiento de la red, por lo que se mantendrá "vigilante".

Por su parte, la alcaldesa de San Fernando de Henares, ha manifestado sentirse "relativamente satisfecha" tras la reunión, especialmente después de que Fomento le haya transmitido que está estudiando la construcción de una nueva estación para cubrir la demanda del polígono industrial de la localidad.

Cati Rodríguez ha explicado en este punto que el polígono de San Fernando se ha convertido en los últimos años en uno de los centros industriales con más perspectiva de Europa y ha celebrado que el proyecto permita mejorar sus accesos.

El regidor de Coslada también ha considerado positiva la reunión, ya que ha podido transmitir la preocupación y exigencias de sus vecinos, y ha adelantado que, "razonablemente pronto", el trayecto de Cercanías Coslada-Madrid contará con tres nuevos trenes en hora punta.

Por último, el alcalde de Torrejón de Ardoz ha señalado sentirse optimista a la salida de la reunión por la renovación de activos ferroviarios planteada por el Ministerio, y ha explicado que, aunque no se ha confirmado más presencia de trenes civis, como habían pedido, la renovación de la señalización permitirá que circulen más trenes por las mismas vías y mejorarán su frecuencia.