El certamen Alcine regresa al municipio desde este sábado con 616 cortometrajes

Actualizado 12/11/2011 6:42:45 CET

ALCALÁ DE HENARES, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El certamen Alcine regresa desde este sábado a Alcalá de Henares con cuatro espacios diferentes en la ciudad complutense y con una apuesta clara por el fomento de los cortometrajes en España a través de los 616 trabajos presentados, como ha informado la Comunidad de Madrid a través de un comunicado.

Esta 41 edición del Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid Alcine se desarrollará hasta el viernes 18, e incluye la muestra 'Cineastas contados. Retratos de directores del cine español', que recoge cincuenta instantáneas de creadores, retratados por el fotógrafo Óscar Fernández Orengo.

En ella se pueden ver los rostros de directores como Pedro Almodóvar, Icíar Bollaín, Gonzalo Suárez, Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Isabel Coixet, Alex de la Iglesia y José Luis Garci, entre otros. Esta exposición, organizada con la colaboración del Instituto Cervantes y Decid, estará en la sede del Instituto de Alcalá de Henares hasta el 12 de diciembre.

SECCIONES COMPETITIVAS

Alcine 2011 cuenta con sus habituales secciones competitivas: el Certamen Nacional de Cortometrajes, al que se ha presentado la cifra récord de 616 cortometrajes y en el que participarán 34, y el Concurso Europeo de Cortometrajes, para el que se han seleccionado 32 de los 594 cortos presentados.

Asimismo, desde 1987, Alcine dedica especial atención a las óperas primas en la sección 'Pantalla abierta', donde se reúnen ocho trabajos de los debutantes en largometraje más prometedores del último año. Entre ellos, este año se encuentra la película de David Pinillos 'Bon appetit', ganadora en la pasada edición de los premios Goya a la Mejor Dirección Novel, y los trabajos de Juana Macías --'Planes para mañana'- y de Jonás Trueba -'Todas las canciones hablan de mí'-, finalistas ambos para el mismo galardón.

Pero Alcine no acaba en las secciones a concurso. La música, las exposiciones, los talleres para niños y adultos así como diferentes ciclos cinematográficos, siempre con el Séptimo Arte de fondo, serán los otros protagonistas de esta edición.

SECCIONES GRATUITAS

Como cada año, el festival cuenta con secciones gratuitas para que todos los espectadores puedan disfrutar del mejor cine en corto, entre ellas 'El dedo en la llaga', 'Idiomas en corto', 'El cine y los jóvenes', 'Las noches de Alcine' y 'Presupuesto cero'.

'El dedo en la llaga' muestra cortometrajes con una temática determinada, en esta edición centrándose en las revoluciones y protestas en el mundo árabe. 'Las noches de Alcine' reunirá videojockeys y proyecciones comentadas durante las noches del festival en El café de Lola y la sala 1900.

'Idiomas en corto' utiliza el cortometraje como vehículo para el aprendizaje de idiomas (francés, inglés y alemán), mientras que en 'El cine y los jóvenes' el cortometraje invade las aulas tratando de acercar el cine a los adolescentes.

'Presupuesto cero' se concentra en su séptima edición en tres jornadas en las que, además de disfrutar del clásico taller de cine exprés, se verán tres interesantes ejemplos dentro de la producción de cortos, largometrajes y formatos de bajo presupuesto para internet.

Entre las actividades gratuitas se incluyen, también, dos exposiciones: 'Cineastas contados. Retratos de directores del cine español' y 'A través de mis ojos. Retratos de directores del cine español', también del fotógrafo Óscar Fernández Orengo. Esta última se podrá ver hasta el 8 de enero en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

ACTIVIDADES PARA LOS NIÑOS

Alcine no se ha olvidado de los pequeños. En 'Cosas de niños' se celebrarán diversos talleres y sesiones de cortometrajes para que conozcan el cine de animación jugando. Los niños se acercarán a las técnicas de pixilation (animación fotograma a fotograma), y de stop motion (animación foto a foto) con plastilina.

'Una mirada por delante' es un ciclo dedicado a los mejores cortometrajes de vanguardia contemporáneos mientras que en 'Noches golfas' se podrán ver proyecciones de diferentes cortometrajes a medianoche. 'Short Matters!' reúne una selección de cortometrajes premiados por catorce festivales europeos y 'Alsonic' ofrecerá música cinematográfica para animar las noches del festival, en esta ocasión de la mano de Korazón Crudo, donde uno de los mejores Mcs, acompañado por una banda de jazz en directo, amenizará la noche del sábado.

Alcine 2011 organiza además el mercado del cortometraje europeo y latinoamericano dedicado a profesionales 'Shortlatino'. Tras el éxito de las pasadas ediciones, esta iniciativa llega a Alcalá de Henares por tercer año consecutivo consolidándose como uno de los mercados de cortometrajes más importantes del país.