Una cervecería instala dos cabinas en Madrid para analizar si la Ley Antitabaco ayuda a mejorar las relaciones sociales

Actualizado 26/01/2011 21:25:21 CET

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cervecería '100 Montaditos', a través del Grupo Restalia, ha instalado durante este miércoles 26 de enero cabinas en dos céntricas calles de la capital para conocer la opinión de los ciudadanos y escuchar las anécdotas e historias personales relacionadas con la Ley Antitabaco, así como analizar si la entrada en vigor de la nueva normativa ayudar a la gente a mejorar sus relaciones sociales.

Así, las cabinas se han puesto durante la mañana en la calle Montera, mientras que por la tarde se ha trasladado a la Plaza Carlos V. Allí, los ciudadanos que paseaban por la vía han entrado en la cabina, en la que se graba un vídeo opinando sobre la Ley. Los vídeos podrán verse en la página web de la cervecería a partir del lunes.

Después de su entrada en vigor, la cadena de restauración ha observado cómo debido a la necesidad de salir al exterior a fumar, se entablan conversaciones espontáneas entre grupos e incluso con desconocidos, que dan lugar a que la gente se sociabilice más de lo normal.

Para el director de Comunicación de Grupo Restalia, Curi Gallardo, se "ha llevado a cabo esta iniciativa para conocer qué opinan los consumidores y averiguar si la normativa contra el tabaco favorece las relaciones personales". "Además, creemos que es una forma divertida de escuchar a la gente de la calle", ha indicado.

Con respecto al negocio, Gallardo ha señalado que al llevar poco tiempo la ley en vigor es pronto para sacar las conclusiones concretas, pero sí que las primeras impresiones son positivas para ellos, ya que se está rotando con más frecuencia de bar. Por otro lado, "el salir a la calle a fumar, también es positivo para los propios clientes porque se socializan más", ha añadido.

"Algunos de los jóvenes que han querido participar en esta iniciativa afirmaban que aunque no fuman, siempre llevan un mechero encima, por si acaso se acerca alguien a pedir fuego, otros, sin embargo, comentaban que la excusa del cigarro y el mechero es un clásico, pero sigue funcionando", ha explicado el director de comunicación.

Además, ha señalado que viendo el éxito de esta acción está pensando en trasladar la iniciativa a otros puntos de España para conocer la opinión de consumidores y la gente de la calle. Asimismo, ha manifestado que el grupo se está adaptando a la nueva ley y está empezando a instalar estufas en las terrazas de los locales.

Por su parte, Marina, una de las participantes en esta iniciativa se ha mostrado a favor de la Ley. "A mi lo que me parece muy bien es que voy a una discoteca o un bar y el pelo no me huele a tabaco, sino que me sigue oliendo a champú", ha declarado.

Sara, una chica fumadora que ha grabado su opinión en la cabina ha indicado su conformidad con Ley, aunque considera que si se ha respetado el derecho a los no fumadores, también se respete el derecho a los que fuman. "También tienen derecho de darse un gusto al cuerpo sin tener que pasar frío", ha añadido.

Sofía que se considera "fumadora social" ha explicado que ve mal en la Ley es que no se hayan respetado los locales que se han reformado, por lo que para ella, tienen que ser indemnizados, "aunque no sería mucho dinero porque en la Comunidad de Madrid ha sido sólo el 1 por ciento". Además, cree que se ha puesto la Ley en un momento poco adecuado, por la crisis, pero piensa que no es mala para nadie.

Por último, otro de los participantes, Gonzalo ha indicado que conoce bares que sí que han perdido clientes, gente mayor que va a tomarse una cerveza y tiene que irse a fumar, pero que pasa sobre todo en los pueblos más pequeños.

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