César Strawberry será el pregonero de la Batalla Naval vallecana, que se mojará por la derogación de la Ley Mordaza

Batalla Naval de Vallecas
COFRADÍA VALLECANA
Publicado 14/07/2018 10:14:07CET

Tras la Batalla Naval comenzarán los conciertos, con Siniestro Total, Tremenda Jauría o Machete en Boca

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El músico César Strawberry será el pregonero este domingo de la Batalla Naval vallecana, que se mojará en su 37 edición por la derogación de la Ley Mordaza. Después del agua le tocará el turno a la música, con los conciertos de Siniestro Total, Limando, Machete en Boca, Funkiwis y Tremenda Jauría.

El pregón será a las 16.30 horas en el Bulevar de la calle Peña Gorbea a cargo del cantante de Def Con Dos, condenado a un año de prisión por unos tuits en los que se le acusaba de enaltecimiento del terrorismo.

Inmediatamente después arrancará la Batalla Naval, con una 'zona húmeda' delimitada por las calles Puerto Alto, Martínez de la Riva, Monte Perdido, Arroyo del Olivar y Payaso Fofó. Este año el lema de la Batalla Naval es 'Mójate por la derogación de la Ley Mordaza'.

La organización pide a los participantes que eviten el uso de globos de agua por los problemas que pueden ocasionar.

Organizada por la Cofradía Marinera Vallekana, la batalla de este año se enmarca en la derogación de esta norma, en vigor desde 2015, y que supone volver "a tiempos de la dictadura en lo que se refiere a derecho de reunión y de libertad de expresión".

"Entendemos que ahora que el gobierno que impulsó la ley está fuera de las instituciones no hay ninguna razón que justifique la permanencia. Vivimos tiempos oscuros donde más de 30 personas han sido condenadas por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales desde 2016, entre ellos César Strawberry, Valtonyc o Pablo Hasel, condenados a penas de cárcel", señala la Cofradía Marinera en un comunicado.

PAELLA PARA 600

Para coger fuerzas para la batalla pasada por agua, a las 14 horas se organizará una paella popular, con opción vegana, en la Plaza Vieja y en la de Puerto Rubio para 600 comensales. Es imprescindible comprar previamente el bono de comida de 6 euros.

Tras la Batalla comenzarán los conciertos, ya no organizados por la Cofradía. El de Siniestro Total, con la Junta Municipal de apoyo, será en la calle Payaso Fofó mientras que los de Limando, Machete en Boca, Funkiwis y Tremenda Jauría, enmarcados en las fiestas de la Karmela, se celebrarán en el recinto ferial de la avenida de Buenos Aires esquina con Arroyo del Olivar.

Detrás de la Batalla Naval hay todo un barrio, explica la Cofradía Marinera Vallekana, la asociación que nació hace 18 años para sacar el que hoy es el evento seña de identidad del distrito de la clandestinidad a la que la Junta Municipal, entonces gobernada por el PP, "se empeñaba en condenar". Por la última edición se mojaron más de 15.000 participantes.

Creen que el éxito de la convocatoria radica en el carácter reivindicativo de Vallecas, que no desaprovecha ni una fiesta para llamar la atención sobre aquellas situaciones que merecen ser denunciadas. Además esta fiesta promueve en el barrio la convivencia intercultural e intergeneracional.

"Participar en la Batalla Naval implica un baño indiscriminado que no entiende de género, edad o procedencia y en el día de la fiesta se puede constatar que el júbilo y la felicidad de los participantes convierte las calles mojadas en un puerto de mar abierto a todo el mundo", señalan.