Chueca será peatonal a partir de mañana con motivo del Europride, que espera más de 2 millones de visitantes

Actualizado 26/06/2007 16:06:05 CET

Un total de 274 policías, 35 sanitarios del SAMUR, 8 ambulancias y 3 vehículos de intervención rápida vigilarán el desfile el sábado

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Desde mañana y hasta el próximo 1 de julio el barrio de Chueca de Madrid acogerá los más de 200 actos del Festival Europride, lo que hará necesarios cortes de tráfico en varias calles de la zona y el despliegue de un dispositivo especial de policía y agentes de movilidad el sábado, durante la celebración de la marcha del Día del Orgullo Gay para facilitar la movilidad de los más de 2 millones de visitantes que se espera acudan a esta cita europea.

El Ayuntamiento alertó hoy de que desde las 18:00 horas de mañana y hasta el primero de julio permanecerán cortadas las principales calles del barrio, por las que sólo podrán circular los vecinos para entrar y salir de sus garajes, si bien el Ejecutivo municipal recomendó el uso del transporte público para todos.

Los desvíos se producirán en la Red de San Luis y en la Glorieta de Bilbao, y los cortes afectarán a las calles de la Reina, Infantas, Barbieri, Libertad, Colmenares, Pelayo, Augusto Figueroa y Gravinia, y las plazas de Chueca, San Ildefonso y Vázquez de Mella.

Es la primera vez que una capital del sur de Europa acoge este festival, que contará con más de 200 eventos culturales, deportivos y festivos. Los organizadores calculan que pueden llegar a recibir unos 2,5 millones de visitantes.

DESFILE DEL ORGULLO

El acto estrella del Europride será la marcha del Orgullo Gay del sábado 30 de junio, que comenzará a las 18:00 horas en la puerta de Alcalá y concluirá a medianoche con un concierto en la Plaza de España, lo que obligará a realizar más cortes de tráfico de los anunciados para el resto de días.

El operativo que vigilará la seguridad de los asistentes al desfile estará compuesto por 274 policías y agentes de movilidad, 35 sanitarios del SAMUR, ocho ambulancias y 3 vehículos de intervención rápida.

Los cortes se efectuarán desde las 11:00 horas con el cierre al tráfico de la calle Alfonso XII, donde se situarán las carrozas que participarán en la parada. Como itinerario alternativo, el Ayuntamiento recomienda el paseo de la Castellana o la calle de Menéndez Pelayo.

A partir de las 17:00 horas se llevarán a cabo el resto de cierres de vías, con la calle Alcalá, la plaza de la Independencia, la de Cibeles, la confluencia de Serrano y Goya, de Príncipe de Vergara y O'Donnell, y la glorieta de Infanta Isabel.

Desde las 18:00 horas ya estará cerrado todo el recorrido, que incluye, además de lo ya mencionado, la Gran Vía, la plaza del Callao y hasta la Plaza de España. El tráfico no será restablecido hasta medianoche, por lo que el Consistorio recomienda varias rutas alternativas, entre ellas la M-30 como itinerario preferente para recorridos medios y largos.

Además, para recorrer el eje Norte-Sur se recomiendan los bulevares, la calle Goya, la calle Ciudad de Barcelona y la calle Doctor Esquerdo; y para los movimientos este-oeste, María de Molina, Doctor Marañón, Ríos Rosas, Cea Bermúdez, José Abascal, Paseo Moret, Paseo Rosales y Bailén.

Otras restricciones aún no confirmadas podrían suceder en la glorieta de San Vicente, así que el Ayuntamiento recomienda a los vehículos que acceden a la capital desde la A-5 (carretera de Extremadura) que se desvíen por el paseo de Extremadura y por la M-30.