Niños saharauis en Madrid
AYUNTNAMIENTO DE MADRID
Actualizado: martes, 25 julio 2017 14:19

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el tercer teniente de alcalde y responsable del programa de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, han recibido a 60 niños procedentes de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf participantes en el programa 'Vacaciones en paz', con el que los menores se alejan durante el verano de sus duras condiciones de vida con familias madrileñas de acogida, inculcándoles la necesidad de convivir en "paz, justicia y solidaridad".

Un espectáculo de magia, con la alcaldesa como improvisada ayudante, ha servido para dar la bienvenida a los niños al Palacio de Cibeles. Carmena les ha explicado en qué consiste ser alcaldesa, algo así como ser "un poco la jefa" mientras que Mauricio Valiente ha mostrado su alegría por el hecho de que Madrid vuelva a acoger un verano más este programa, que es "una gran oportunidad para demostrar que es una ciudad abierta, que contribuye a que todos puedan vivir en paz".

El delegado en la Comunidad de la República Árabe Saharaui Democrática, Abdulah Arabi, ha agradecido el apoyo "institucional y económico" del Ayuntamiento de Madrid porque "sin él no sería posible este proyecto ni traer a tantos niños" y, por supuesto, el "gesto de solidaridad de las familias, que demuestran que Madrid es una ciudad abierta, solidaria y acogedora" al contribuir a alejar a la parte más vulnerable del conflicto con Marruecos, los niños, de "las condiciones terribles del exilio y el refugio".

"Han tenido la mala suerte de nacer en los campamentos saharauis", ha declarado Arabi refiriéndose a los niños, después de apuntar que seguirán en los campamentos hasta que no se logre una solución política. "El pueblo saharaui está condenado desde hace 42 años sólo por el hecho de pedir libertad para su país, ocupado ilegalmente por Marruecos y sin que la comunidad internacional reaccione. Seguiremos por la vía pacífica inculcando a los niños que la mejor forma de convivir es la paz, la justicia y la solidaridad", ha subrayado.

La coordinadora del programa Vacaciones en Paz, Sara Sanz, ha agradecido especialmente la colaboración de las familias de acogida, que hacen posible que los niños del desierto vean por primera vez el mar o se zambullan en una piscina.

El programa tiene más de dos décadas de vida a sus espaldas y permite que durante su estancia en Madrid los niños pasen por revisiones y tratamientos médicos que no llegan a los campamentos y que puedan participar en actividades culturales y deportivas difíciles de imaginar en su hábitat cotidiano.

PROTESTA EN SOL ESTE JUEVES

El presidente de la Federación de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, José Luis San Pedro, ha animado a participar este jueves en una protesta que se celebrará a las 18 horas en la Puerta del Sol. "Queremos dar a conocer lo mal que lo está pasando el pueblo saharaui en este momento, con una condena terrible a prisión. Sólo por manifestarse y pedir justicia y trabajo les piden cadena perpetua", ha asegurado.

Los más de 60 niños que han sido recibidos en Cibeles forman parte de un grupo de 233 menores que han llegado este año a la Comunidad de Madrid. Ochenta de ellos pasarán el verano en la capital. El Ayuntamiento subvenciona con cerca de 60.000 euros el programa Vacaciones en Paz para permitir la acogida durante dos meses por familias madrileñas.

El tercer teniente de alcalde ha agradecido la presencia de todos los grupos municipales en el acto porque la acogida y "trabajar por la paz en el Sáhara es una decisión unánime". Mauricio Valiente ha recordado que el Pleno aprobó en noviembre de 2015 una declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, donde todos los grupos dejaron claro su compromiso con el programa de acogida. El respaldo económico a Vacaciones en Paz comenzó en 1996 y se prolongó hasta 2004. El año pasado se retomó.

Más noticias

Leer más acerca de: