Ciclistas dejarán sus bicis en el carril bici de Alcalá en protesta y homenaje al compañero muerto en accidente en 2017

Concentración en Alcalá por el ciclista fallecido
EUROPA PRESS
Publicado 11/07/2018 8:53:01CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ciclista de Madrid ha convocado para hoy miércoles a las 18.30 horas un acto de protesta consistente en dejar sus bicis "esparramadas" en el tramo de 300 metros de carril bici entre la calle Alcalá y la plaza de Cibeles, donde hace un año murió un ciclista atropellado por un camión.

Además, guardarán cinco minutos de silencio en recuerdo a todas las víctimas de la siniestralidad ciclista. Asimismo, y de manera simbólica, colocarán una señal que indique que nos ciclistas se encuentran ante un 'Tramo de Concentración de Accidentes'.

Precisamente, el día 11 se cumple un año del fallecimiento de Juan José Cristóbal, Juanjo, atropellado por un camión cuando circulaba con una BiciMAD por la calle Alcalá de Madrid en dirección a la Plaza de Cibeles. Una bicicleta blanca colocada por los ciclistas de Madrid en el lugar del siniestro le rinde homenaje y le recuerda.

"Un año después, este desgraciado accidente puede volver a producirse. Nada ha cambiado. Desde su implantación a finales del año 2012, como parte del trazado del denominado 'Eje Mayor-Alcalá', este carril bici, muy utilizado también por los turistas para dirigirse al Retiro, ha desatado las críticas y advertencias de muchos ciclistas urbanos y asociaciones en cuanto a sus condiciones de seguridad y sus dos principales puntos negros: el cruce con la calle Marqués de Riscal, con la marquesina del autobús que dificulta la maniobra de giro de todos los vehículos y la visibilidad de los ciclistas, y el de la calle Marqués de Casa Riera.

De hecho, el tramo de menos de 300 metros que separa Cibeles de la Gran Vía es uno de los puntos que concentró más accidentes de bicicleta entre enero y noviembre de 2017, 10. "Debido a las carencias en el análisis y el control de la siniestralidad ciclista, sospechamos que esta cifra puede ser algo mayor", señala la Coordinadora.

Según datos facilitados hoy por la Policía Municipal de Madridentre el 1 de enero y el 8 de julio de este año registraron 138 caídas de bicicletas. De ellos, 137 acabaron con heridas, de los que 123 fueron, 14 graves y no hubo ningún fallecido en este periodo.

"Con todo, circular en bicicleta por la ciudad de Madrid no es peligroso. El riesgo de sufrir un accidente es muy bajo. El hecho de que nos encontremos ante un tramo de concentración de accidentes, no puede desincentivar el uso de la bicicleta como un medio de transporte urbano sostenible y competitivo, como una alternativa eficaz al coche. Si todos ponemos los medios a nuestro alcance, el objetivo de conseguir cero accidentes ciclistas mortales es posible. Queremos que el de Juanjo sea el último", han indicado los convocantes.

LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES

Por ello, apelan a la responsabilidad de las instituciones municipales para conseguirlo. Precisamente, la Coordinadora Ciclista de Madrid nació hace poco más de un año con el objetivo principal de defender la seguridad de los ciclistas.

Entre las acciones que viene realizando para conseguirlo están las Bicifestaciones, que organizan por turno cada una de las diversas asociaciones o activistas que la integran. La primera, en reconocimiento y solidaridad a todas las víctimas, fue en junio de 2017 y, la última, denominada Bachefestación, el pasado 15 de abril. El próximo día 13 de julio será la siguiente, bajo el lema 'Contra la contaminación y la calidad del aire'.

En el caso del accidente mortal del año pasado en la calle Alcalá, la asociación considera que el Ayuntamiento de Madrid no ha dado las explicaciones necesarias acerca de cómo se produjo el accidente "ni ha tomado medida alguna para que no vuelva a suceder".

Si en el precedente caso de Javier Vela (marzo de 2016), se reunió a todos los ciclistas y se acordaron por parte de todos los Grupos Municipales una serie de medidas encaminadas a proteger a los ciclistas y fomentar el uso de la bicicleta, "en esta ocasión no ha sido así", lamentan.

Por ello, la Coordinadora Ciclista de Madrid quire que este accidente "marque un antes y un después, establecer un protocolo de actuaciones encaminadas a que no vuelva a repetirse". "La vida de un ciudadano ciclista no puede despacharse con unas declaraciones a la prensa. Los ciclistas, también sumamos", manifestan.

Por todo ello, han solicitado una reunión inmediata con los responsables municipales para que nos detallen, con los informes que obren en su poder, las causas y los pormenores del accidente. "Esta puesta en común debe convertirse en un protocolo de actuación cada vez que se produzcan este tipo de accidentes. Los ciclistas debemos tomar parte en la toma de las decisiones que afectan a nuestra seguridad", indica.

Además de una "explicación oficial" sobre las medidas que tienen previsto tomar para la erradicación de este tramo de concentración de accidentes y, en particular, con el punto en que se produjo el accidente mortal de Juanjo, el colecto pide también la instalación de señales verticales y horizontales que avisen a los ciclistas de la peligrosidad de ambos cruces.