El CIE de Aluche funciona al 90% de su capacidad y la estancia media de los internos no supera los 20 días

Actualizado: lunes, 12 abril 2010 20:49

Velázquez destaca el "esfuerzo" de Interior para mejorar los CIE y aborda el SIVE, que ya controla más de 2.100 kilómetros de costa

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) de Aluche funcionó en el primer trimestre del año al 90 por ciento de su capacidad y la estancia media de los internos no superan los 20 días, según explicó hoy el Director General de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, ante la Comisión de Interior del Senado, en la que compareció a petición del Grupo Popular para explicar la situación en estas instalaciones, entre otros asuntos.

En toda España, los centros de internamiento para extranjeros (CIE) funcionaron en el primer trimestre de este año al 26 por ciento de su capacidad, con una media de 719 internos.

Velázquez explicó que de los nueve CIE que existen en España con capacidad para 2.718 personas (600 más que hace 6 años), los de Madrid y Algeciras son los que soportan "la mayor carga de trabajo" ya que gracias a "los excelentes resultados de la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos", los centros canarios "están prácticamente vacíos".

En el caso de Madrid, funciona al 90 por ciento de su capacidad, porque según señaló Velázquez, la capital es un "centro neurálgico" de la concesión de visados --alberga gran número de consulados-- y de las deportaciones vía Aeropuerto de Barajas, ya que "más del 50 por ciento de los internos tienen antecedentes policiales o penales". Respecto al de Algeciras, atribuyó su actividad a que absorve gran parte de los migrantes que llegan a la Península en pateras y cayucos por el "arco mediterráneo".

No obstante, el responsable de la Policía y la Guardia Civil destacó que en ambos casos, la estancia media de los internos no superó los 20 días en el primer trimestre del año, al igual que en 2009, cuando la media estuvo en 19,4 días y "sólo" se agotó el plazo máximo contemplado por la Ley de Extranjería en los casos de "serias dificultades" para la expulsión o cuando el migrante "presentaba un gran número de expedientes abiertos".

En cuanto a la existencia de informes que denuncian malos tratos y condiciones inadecuadas para los internos de estas instalaciones, Velázquez dijo que la intención del Gobierno es que los extranjeros "estén en las mejores condiciones posibles, pero es evidente que no están satisfechos, que están internados y que en muchos casos" ese internamiento va a terminar con "su expulsión del territorio al que ellos han llegado".

"QUEREMOS MEJORAR SUS CONDICIONES"

"Si hacemos una encuesta con los internos del centro de internamiento es como si la hacemos con los presos que están en nuestras cárceles, imagino que no es muy positiva", añadió Velázquez, quien puntualizó además, que "la inmensa mayoría de quienes son expulsados están relacionados con ámbitos delincuenciales y ese es un dato importante porque tiene una relación directa con los índices delincuenciales de la sociedad".

Según afirmó, el Ministerio del Interior ha hecho "un importante esfuerzo" por mejorar "las condiciones y la calidad de vida" de los internos de estas instalaciones, al haber destinado diez millones de euros a mejorar infraestructuras, 211.000 euros para que Cruz Roja Española desarrolle programas asistenciales en el CIE de Madrid, que "muy probablemente" se extenderá al resto, y tras haber firmado un convenio con el Colegio de Abogados de Madrid para la asistencia de los migrantes retenidos.

El director general destacó también que Interior prepara la puesta en marcha de "un contrato de servicios" para la asistencia sanitaria de los internos en toda la red de centros, que con 1,4 millones de euros, persigue que en cada CIE haya un médico y un enfermero.

MÁS DE 2.100 KILÓMETROS DE COSTA VIGILADA

Otro de los temas que abordó el director general en la comparecencia fue el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) que, según dijo, ya controla 2.138 kilómetros de costas españolas tras una inversión superior a los 213 millones de euros.

Velázquez aseguró que la eficacia del sistema permitió que se interceptara el 96,5 por ciento de las embarcaciones detectadas en 2009, cuando además, el número de personas que viajaban a bordo de estas pateras y cayucos descendió "un 46 por ciento".