Cifuentes anima a las comunidades autónomas a financiarse en los mercados y quitar carga al Estado

Cifuentes Preside La Reunión Del Consejo De Gobierno 
La Presidenta De La Comuni
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 13/03/2018 13:52:48CET

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha animado este martes al resto de comunidades autónomas a financiarse en los mercados para quitar carga al Estado.

En rueda de prensa, la dirigente madrileña se ha mostrado coincidente con las palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que señaló que si hubiera un nuevo sistema de financiación sería el momento en el que las autonomías acudiesen "libremente a financiarse en el mercado".

Cifuentes ha apostado porque las comunidades se financien "por sus propios medios y no con el paraguas del Estado", puesto que considera que este último tiene que ser "extraordinario, coyuntural para salir de una situación de crisis pero no con carácter estructural y permanente".

En este punto ha recordado que Madrid "es una comunidad que gracias al esfuerzo de todos los madrileños y a una gestión rigurosa y austera" está financiándose en los mercados con lo que supone liberar al Estado de recursos para que puedan ser utilizados con otras finalidades.

En lo referido a que el nuevo sistema modifique algunos impuestos, la presidenta ha incidido en que desde la Comunidad quieren que otras autonomías "armonicen a la baja tendiendo a una menor carga fiscal a los ciudadanos".

Por ello, se ha alegrado de que otras comunidades antes no partidarias de bajar impuestos como "Asturias o Andalucía, gobernadas por el PSOE", hayan querido "entrar en el camino de fiscalidad baja". "Les damos la bienvenida en esta nueva senda", ha dicho.

Por otras parte, en cuanto a la posibilidad de que existiese una quita de deuda, Cifuentes se ha mostrado "absolutamente en desacuerdo". "No puede ser que aquellas comunidades que han incumplido de manera reiterada, que han estado de manera reiterada financiándose con cargo al Estado, tengan que ser premiadas con una quita de deuda", ha sostenido.

Aunque, si comparten que haya una restructuración de la deuda puesto que no se puede "dejar caer" a ninguna comunidad porque la quiebra de una podría suponer la del conjunto de España. La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que dicha restructuración debe ser "sostenible y con el menor coste posible para todos".