Cristina Cifuentes
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 junio 2015 13:58

Dice ser "consciente de que el 24 de mayo se abrió un tiempo nuevo en la política"

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes ha asegurado este martes que si recibe el respaldo de la Cámara autonómica para ser la próxima presidenta regional, gobernará "con humildad, para todos" y con diálogo con el resto de grupos y los ciudadanos para que Madrid siga avanzando.

   Así lo ha dicho en su intervención en el debate de investidura, donde ha echado la vista atrás, ya que ha comenzado asegurando es un honor volver a la Asamblea de Madrid, cuya vida ha podido vivir "casi desde su inicio".

   La candidata ha afirmado que ganar las elecciones, "sea cual sea la mayoría alcanzada, no significa ni mucho menos estar en posesión de la verdad absoluta, ni tampoco tener todas las soluciones para todos los problemas".

   Por ello, ha avanzado que va a "gobernar con humildad, para todos", para los que le han votado y los que no, y que tratará de incorporar aquellas propuestas que consideren "positivas" para Madrid y los madrileños, las proponga quien las proponga".

   "Siempre desde el diálogo. Razonando intelectualmente, sin descalificaciones personales, ni agresiones verbales en caso de discrepancia", ha continuado la candidata, quien se ha referido a los trámites por los que ha pasado para llegar a este momento.

   Y es que ha apuntado que el 24-M, el PP logró 48 escaños; el PSOE, 37; Podemos, 27 y Ciudadanos, 17, lo que dio lugar a un proceso de negociación de cara a la formación de gobierno.

   "Un proceso mediante el cual, no se trataba de acceder a lo que se ha dado en llamar 'el poder a cualquier precio', sino que se pretendía alcanzar un respaldo suficiente que diera estabilidad al Partido Popular para poder gobernar y que la Comunidad de Madrid siga avanzando", ha señalado la candidata, quien ha defendido que es "un pacto beneficioso para los madrileños".

GRATITUD A CIUDADANOS

   En este punto, ha garantizado que cumplirán "los compromisos asumidos, todos ellos, con honestidad y lealtad". "Muchas gracias Ignacio, Muchas gracias a Ciudadanos", ha dicho Cifuentes a la formación naranja que permitirá su investidura tras la firma del pacto de los 76 compromisos.

   La exdelegada del Gobierno ha explicado que han basado este proceso de negociación en tres principios esenciales, como son la universalidad, la coherencia y la transparecencia.

   En cuanto al contenido del pacto, ha aseverado que no han renunciado a los objetivos esenciales del PP vinculados a su "voluntad de regenerar la vida democrática, mejorar la economía, bajar los impuestos, luchar contra el paro o reforzar las políticas sociales, sin que nadie se quede atrás".

   "Se trató de buscar un acuerdo con Ciudadanos, porque es la fuerza política con la que existe una mayor afinidad programática", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que sus "principios básicos e irrenunciables" para vertebrar la gestión del Gobierno regional quedaron detallados en un decálogo que dieron a conocer el pasado el 15 de marzo.

EL PROGRAMA , "UN CONTRATO OBLIGADO"

   Según ha señalado, ahí ya se incluían "compromisos relacionados con la regeneración democrática, junto a otros vinculados a aspectos sociales y económicos de especial relevancia".

   Entre ellos, ha destacado que el PP comprometió a asumir el programa "como un contrato de obligado cumplimiento, asumiendo, además, responsabilidades en caso contrario".

   Otro de los compromisos es la lucha contra el paro, que constituye un objetivo prioritario. "El principal de todos los objetivos", ha remarcado, para citar la bajada de impuestos, la garantía de una sanidad universal, pública y gratuita y de la educación pública, manteniendo la libre elección de centros.

   Se comprometió, ha continuado, a proteger a la familia; a que la gestión pública sea "eficaz, honesta y transparente con tolerancia cero ante la corrupción y eliminando de duplicidades"; a desarrollar políticas de puertas abiertas a las propuestas ciudadanas; a avanzar en el reequilibrio territorial y social y a gobernar con "transparencia y lealtad institucional", en "permanente diálogo" con las administraciones y los madrileños.

   "Partiendo de estos compromisos irrenunciables en el periodo previo a las elecciones fuimos desgranando una amplia batería de medidas para sentar las bases de la regeneración democrática y del rearme ético que la sociedad demandaba y demanda sus gestores públicos", ha explicado la exdelegada del Gobierno.

   Además, ha indicado que el objetivo es "garantizar la ejemplaridad de la conducta de los responsables políticos, eliminar sus privilegios jurídicos, y adecuar el número de representantes a las necesidades reales de la Comunidad".

   "Creo que la actividad de los diputados debe responder no solamente a criterios legales, por supuesto, sino también éticos, y que donde no llegan las normas de la ley, deben llegar los requisitos de la ética", ha apuntado la dirigente popular, quien ha considerado que a los diputados "se les puede y debe exigir un plus en el cumplimiento de las normas".

   "Se nos debe exigir a todos", ha apostillado para, a renglón seguido, citar el código ético que han firmado los parlamentarios populares que contiene la obligación de renunciar  al escaño en el caso de que el diputado sea imputado o investigado formalmente por delito de corrupción o por delitos que por su gravedad causen una especial alarma social, en cualquier orden jurisdiccional.

   En este sentido, apuesta por "avanzar en el proceso de regeneración democrática, eliminar privilegios que atentan contra el principio de igualdad y de no discriminación, como es el aforamiento de los diputados y de todos los miembros del Consejo de Gobierno empezando por su presidente".

   Quiere impulsar, a su vez, las reformas legales necesarias para reducir el número de diputados y establecer circunscripciones y listas abiertas que incrementen la eficacia de la labor de los diputados y, a su juicio, "aumenten su representatividad".

EL 24M SE ABRIÓ UN TIEMPO NUEVO

   "Soy consciente de que el 24 de mayo se abrió un tiempo nuevo en la política, en la política madrileña también", ha afirmado para indicar que las urnas dijeron en mayo "alto y claro" que había cosas " que no se estaban haciendo bien".

   "Que política y corrupción no pueden ir jamás de la mano, que la Administración debe estar más que nunca al lado de las personas para solucionar problemas de verdad y satisfacer sus necesidades", ha añadido Cifuentes, quien ha sostenido que los ciudadano dijeron que los políticos deben ejercer sus responsabilidades "desde la transparencia y la humildad" y que la vocación de servicio público tiene que ser la única y exclusiva norma que guíe sus conductas.

   Así, Cifuentes ha concluido que deben "servir a los ciudadanos". "Estamos para servir a los ciudadanos no para servirnos de ellos no servirse de ellos", ha recalcado.

Más noticias

Leer más acerca de: