Cifuentes asegura que la región tiene "un potencial de innovación muy elevado" al nivel de los países nórdicos

Cifuentes Inaugura El Nuevo Centro Tecnológico De Hewlett Packard Enterprise En
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: viernes, 28 abril 2017 19:52

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este viernes que la región tiene "un potencial de innovación muy elevado, al nivel de países como Finlandia, Suecia o Dinamarca" y ha señalado que muestra de ello es el hecho de que Madrid concentre 8.600 empresas tecnológicas que generan 93.000 empleos.

Así lo ha señalado durante la inauguración del Customer Technology Center que la multinacional Hewlett Packard Enterprise ha puesto en marcha en su sede del municipio de Las Rozas. En este acto, ha aseverado que la región es "líder en el uso de la tecnología".

Al acto de inauguración, aparte de Cifuentes y el alcalde de Las Rozas José de la Uz, han asistido el Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, y el presidente y consejero delegado de HPE España y Portugal, José María de la Torre, entre otras muchas autoridades y representantes de la empresa.

Cifuentes ha destacado que la Comunidad de Madrid lidera el gasto en innovación tecnológica con 5.200 millones de euros (un 38% del gasto total nacional); destina este año desde la Administración regional 484,3 millones de euros a I+D+i (un 7,5% más que en 2016); aporta 271,4 millones para investigación en las universidades públicas madrileñas; cuenta con un Programa Regional de Investigación e Innovación Tecnológica dotado con 67 millones (un 7,8% más que en 2016) y se fijado como objetivo destinar a I+D+i el 2 por ciento del PIB en 2019.

En su intervención, la presidenta regional ha asegurado que la puesta en marcha de este centro tecnológico "reafirma el potencial en investigación, desarrollo e innovación" de la Comunidad de Madrid.

"Estas nuevas instalaciones serán un referente mundial en soluciones tecnológicas y en el impulso a la sociedad digital, donde va a trabajar un equipo de ingenieros altamente cualificados y con las que esta empresa redobla su apuesta por la Comunidad de Madrid", ha aseguerado la presidenta regional.

A su vez, ha señalado además que esta compañía, "aunque de origen americano, lleva implantada en Madrid 46 años, por lo que ya se la puede "considerar una 'empresa madrileña'". "Y nos sentimos muy orgullosos de que emprenda ahora este proyecto que aporta inversiones y genera valor añadido para nuestra región", ha insistido Cifuentes.

"Sabemos que en esta elección Madrid se ha impuesto frente a otras alternativas europeas", ha subrayado Cifuentes, que ha declarado que este hecho "confirma el atractivo de nuestra región y su condición como polo de referencia en el Sur del continente; un liderazgo que el Gobierno quiere consolidar y reforzar".

Para ello, ha recordado que la Comunidad de Madrid concentra actualmente 8.600 empresas tecnológicas que generan 93.000 empleos, el 35 por ciento del total nacional.

También ha dicho que es una de las "plazas financieras" más importantes del mundo y lidera el crecimiento económico de España (a un ritmo del 3,7%); tiene el mayor PIB per cápita del país y acoge las sedes de las grandes empresas nacionales y multinacionales.

A todo ello se une "un capital humano altamente cualificado, una completa red de infraestructuras y de transporte y el hecho de ser una región con una presión fiscal moderada y donde menos restricciones existen para poner en marcha un negocio".

El resultado de todo ello es que en 2016 Madrid atrajo el 46,7 por ciento de toda la inversión extranjera recibida en España, ha señalado.

LAS ROZAS APUESTA POR LA TECNOLOGÍA

Por su parte, el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, confía en que la ciudad "siga afianzándose como la gran potencia tecnológica del noroeste de la Comunidad de Madrid".

De la Uz agradeció a HPE que siga apostando por Madrid y nuestra ciudad para seguir creciendo a través de un centro con el que HPE quiere seguir siendo referente mundial en los nuevos desarrollos tecnológicos, pero que nace, además, con la vocación de "potenciar las vocaciones tecnológicas, transferir conocimiento y seguir contribuyendo al progreso, la innovación y la generación de oportunidades de futuro para nuestra ciudad y nuestra región".

"Es una magnífica noticia para todos que una empresa, que lleva inscrita la innovación y la excelencia en su ADN, que ha sido una de las grandes protagonistas de esta mutación digital que vivimos, siga apostando por Madrid y nos ayude a competir por ser una de las ciudades más punteras e innovadoras de nuestra región", ha destacado el primer edil.