Cifuentes destaca la "valentía" del Gobierno central para desplegar el "imprescindible" plan de mejora de Cercanías

Íñigo de la Serna y Cristina Cifuentes en el acto de la red de Cercanías
EUROPA PRESS
Publicado 05/04/2018 16:18:46CET

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha loado la "valentía" y "coraje" del Gobierno central para desplegar un nuevo plan de mejora de Cercanías en Madrid, aspecto que considera "imprescindible" para atender las necesidades de movilidad de los madrileños y el contexto de crecimiento económico de la región.

Así lo ha indicado Cifuentes tras asistir a la presentación de este plan por parte del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y a la que también han asistido la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y varios alcaldes de la región.

Cifuentes ha asegurado que todos los representantes políticos, con "independencia" de la orientación política que tengan, deben ofrecer "alternativas" de transporte que mejoren el servicio que se brinda a los ciudadanos.

Por ello, ha destacado la elaboración de este plan por parte de Fomento, aspecto que era "muy esperado" por las administraciones madrileñas y que responde a una "antigua y justa reivindicación de Madrid.

La presidenta regional ha destacado que la red de Cercanías es una pieza "clave" en la movilidad de la Comunidad de Madrid, pues los 6,5 millones de residentes en esta autonomía necesitan "tiempos competitivos y buenas condiciones" en su oferta de transporte.

En este sentido, ha ensalzado la "valentía" y "coraje" del Gobierno central del PP, pues el plan de mejora debía haberse ejecutado hace una década. Cifuentes también ha dicho que esta inversión en transporte es "más necesaria que nunca" porque Madrid está en fase de crecimiento económico y es "más dinámia", como refleja el incremento de viajeros que se ha detectado respecto al año pasado.

"Para seguir siendo competitivo es imprescindible contar con una cada vez mejor red de transporte público", ha aseverado la presidenta de la Comunidad de Madrid para recalcar que las actuaciones diseñadas por Fomento permitirán incrementar los ratios de puntualidad, que ya superan a los de Francia, Italia y Alemania.

A su vez, ha subrayado el "esfuerzo muy importante" que despliega la Comunidad de Madrid para mejorar la red de transporte público con un aumento de 313 millones de euros durante la legislatura en la aportación que realiza al Consorcio Regional de Transportes, hasta superar los 1.000 millones de euros.

Unido a ello también ha citado la congelación de las tarifas de transporte público durante toda la legislatura, la creación de la tarifa plana en el abono transporte joven, y la contratación de 360 nuevos conductores en Metro para recuperar "ya las frecuencias previas a la crisis".