Cifuentes emplaza a Cs a que reconsidere ir a la reunión del Pacto por la Regeneración por "coherencia con el acuerdo"

Fotos E Infografías Que Acompañan A La Nota: El Parque Que Quieren Los Vecinos
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 02/02/2018 14:17:52CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha emplazado este viernes a Ciudadanos a que reconsidere su asistencia el próximo miércoles a la reunión del Pacto por la Regeneración por "coherencia con el acuerdo y sentido común".

Así lo ha indicado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios de comunicación en la presentación del nuevo proyecto para el parque del tercer depósito del Canal. En primer lugar Cifuentes se ha referido a lo ocurrido este jueves en la Asamblea de Madrid, donde PP votó a favor de la enmienda de totalidad de PSOE que hacía decaer la propuesta de Cs sobre limitación de mandatos a la Presidencia de la Comunidad.

La dirigente autonómica ha incidido en que lo que hubo fue una "discrepancia" sobre cuál es la mejor manera de tramitar la ley. Y es que, para el PP, según la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, la modificación de los mandatos se tiene que hacer "no en una ley ordinaria sino mediante la modificación del Estatuto de Autonomía". Para Cifuentes, Ciudadanos trató de "ponerse una medalla".

"Este Gobierno está firmemente comprometido con la regeneración democrática, con medidas legislativas que avancen en ella, y por supuesto nuestro compromiso con el acuerdo de investidura es total. En estos dos años llevamos cumplidos más del 90 por ciento del acuerdo", ha defendido la dirigente madrileña a continuación.

En este punto, ha recordado que uno de los puntos era "la limitación de mandatos" y por ello hace casi dos años presentaron "dos proyectos de ley, uno en marzo y otro en mayo, donde se recogía la limitación de mandatos de presidentes y consejeros, la eliminación de aforamientos o el endurecimiento del régimen de compatibilidades". Dos propuestas de normativa que están aprobadas y mandadas a la Asamblea, según Cifuentes, pero que la oposición tiene "paralizados".

"No entendemos que Ciudadanos esté troceando proyectos que ya ha aprobado el Gobierno y los esté presentando de manera individualizada como propios", ha criticado. En este punto, Cifuentes le ha pedido a la formación naranja que, en "coherencia con el acuerdo de investidura y con el sentido común", apoyen los proyectos y agilicen la tramitación parlamentaria.

Además, en este sentido, ha emplazado al partido naranja a que acuda a la reunión del Pacto por la Regeneración y Transparencia convocada por la presidenta para el miércoles. "Le pediría que reconsiderara su decisión porque cree que es bueno y cree que los ciudadanos de diferentes partidos nos sentemos a hablar", ha defendido.

Cifuentes cree que con "voluntad" es posible abordar una reforma del Estatuto, que no es "palabra de Dios" sino que tiene rango de Ley Orgánica y se ha reformado en otras ocasiones. La dirigente se resiste a pensar que son incapaces de encontrar una mayoría para cambiarlo.