Cifuentes garantiza diálogo con las universidades y apuesta por las tasas bajas

Actualizado 27/04/2016 13:52:21 CET

Rector de la UPM pide bajar tasas de Grados

   MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha garantizado el "diálogo" con las universidades públicas madrileñas y ha apostado por tasas bajas y un sistema de becas "equitativo" que haga "efectiva la igualdad de oportunidades".

   Cifuentes ha presidido este miércoles el acto de toma de posesión de Guillermo Cisneros como rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en cuyo Rectorado la popular ha destacado la "actitud constructiva con todo lo relacionado con la universidad" que está llevando a cabo el Gobierno que preside desde su llegada a la Puerta del Sol.

   "Queremos ser aliados de las universidades, de ésta y del resto", ha señalado Cifuentes, que ha apostado por una universidad pública "de calidad, de tasas ajustadas" y que cuente con "un sistema de becas equitativo que haga efectiva la igualdad de oportunidades".

   La dirigente popular ha defendido que desde su Gobierno están "dando pasos en la buena dirección". "Las universidades sois fundamentales, sois la apuesta de futuro y presente", ha dicho la presidenta, que ha explicado que esto lo han querido plasmar en la entrega de la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid a la Conferencia de Rectores de la Comunidad (CRUMA) el próximo 2 de mayo.

   "Es el reconocimiento de todo pueblo de Madrid a la gran labor que se ha llevado a cabo desde las universidades públicas de Madrid", ha apuntado Cifuentes. A ella le ha respondido Cisneros, que ha agradecido la concesión de la Medalla, en lo que ha calificado como "un gesto lleno de significado".

OFRECIMIENTO Y PETICIÓN DE DIÁLOGO

   "La UPM ofrece diálogo con la Comunidad a la vez que pide diálogo", ha remarcado el rector entrante de la UPM, quien ha considerado que "hace falta apoyo en el marco global de definición del modelo y los objetivos" de las universidades madrileñas para que éstas puedan desarrollar sus políticas dentro "de su autonomía".

   El rector ha visto "necesaria la definición de un plan de financiación estable y sostenible con una nominativa suficiente para afrontar el funcionamiento" de la universidad pública, algo que, en su opinión, debe ir unido a una financiación**para el desarrollo de objetivos estratégicos.

   A su juicio, es necesario "dar más pasos para la bajada de tasas universitarias de Grados" y la equiparación de las tasas de los master con las de los Grados, lo que "ayudaría muchísimo a la movilidad internacional".

LAS UNIVERSIDADES, EN EL "LUGAR QUE MERECEN"

   En su intervención, la presidenta madrileña ha abogado por que las universidades en la Comunidad "ocupen el lugar que merecen" y tras apuntar que es "consciente" de los retos a los que se enfrenta el nuevo rector, le ha asegurado que desde el Gobierno regional "siempre va a haber ese diálogo" que reclama. "Y vamos a estar buscando de manera conjunta y consensuada soluciones para los problemas de esta universidad y de las universidades madrileñas", ha añadido.

   "Queremos ser aliados de las universidades, de ésta y del resto de las universidades madrileñas", ha remarcado la dirigente popular, que ha dicho que por ello, están trabajando "intensamente" preparando  instrumentos para conseguir esos objetivos conjuntos de las universidades y la Comunidad.

   En este punto, ha citado el trabajo para elaborar una nueva ley de Espacio Madrileño Educación Superior, que "contribuya a generar marco de estabilidad necesario" para que las universidades puedan "programar su actividad" y que se pueda contribuir a su sostenibilidad financiera". Además, ha citado el desarrollo de una Estrategia de Ciencia y Tecnología.

GESTIONAR CON "EFICIENCIA"

   Por su parte, el rector ha apostado por que la UPM se base en un "modelo de convivencia de entendimiento mutuo y puesta en valor de la actividad de todas las personas". Y es que, ha sostenido que el rectorado tiene la "misión" de "proporcionar servicios a  personas y estructuras de la universidad".

   Ha abogado por gestionar con "eficiencia y transparencia" los recursos, contribuir de forma destacada al desarrollo del conocimiento y devolver a la sociedad la inversión que hace en ella a través de la transferencia de valores.

   Ha considerado "misión" del Rectorado apoyar la  I +D+i en la UPM y se ha mostrado a favor de incentivar su presencia en foros y redes internacionales en las que aún no esté con el objetivo de "generar más oportunidades para tener más actividades con que seguir creciendo". Además, ha citado la Escuela Internacional de Doctorado, ha apostado por la formación de postgrado.