Cifuentes pedirá a la Cámara de Cuentas que encargue la auditoría externa de la Comunidad

Cristina Cifuentes y Ángel Garrido
Foto: COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 27 octubre 2015 14:44

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

  

 La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado este martes que se hará la auditoría externa de la gestión económica de los últimos ocho años del Gobierno regional, para lo que pedirán a la Cámara de Cuentas que la encargue porque no puede hacerlo el Gobierno que preside.

   Cifuentes ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno preguntada por la información del diario 'ABC', que recoge que la auditoría externa de los últimos ocho años del Gobierno regional no se podrá realizar. En concreto, desde Ciudadanos han explicado que no la puede hacer una empresa privada porque "jurídicamente es ilegal" que una empresa externa se encargue de la fiscalización de la actividad del Ejecutivo autonómico.

   A este respecto, Cifuentes ha explicado que en el acuerdo de investidura con Ciudadanos se comprometieron a realizar esta auditoría económica y lo que hicieron es pedir un informe jurídico a la Abogacía General de la Comunidad para que determinara a quién correspondía realizar esta auditoría que "se va a llevar a cabo".

   Una de las cosas que dice el informe es que la auditoría "no se puede contratar directamente por la Comunidad", sino que "el único órgano legalmente habilitado para hacer esa contratación externa es la Cámara", por lo que es lo que harán. "Por supuesto que vamos llevar a cabo auditoría. Vamos a solicitar a la Cámara que lo solicite", ha indicado.

   El informe, ha continuado, asegura que el control económico financiero interno se debe llevara cabo exclusivamente por la Intervención General, y si se quiere a su vez realizar algún tipo de auditoría por un órgano ajeno tiene que ser la propia Cámara de Cuentas quien lo contrate y lo solicite.

   La tercera cuestión a la que hace referencia es una advertencia. Dice que si "cualquier actuación por parte de los órganos de la administración, del Gobierno, que contravenga lo anterior, podrían derivar en responsabilidades penales", ha explicado.

   Por lo tanto, ha explicado que lo que han hecho ha sido informar a Ciudadanos del informe de la Abogacía para que ellos decidan si quieren que "se haga una auditoría de todo o de algún órgano en concreto". Es decir, que "se delimite de alguna forma para pedir a la Cámara de Cuentas que realice esa auditoría".

Leer más acerca de: