Cinco detenidos por robar por 'bumping' 80 joyas y 2.900 euros de varias casas de Alcorcón

Efectos intervencios a la banda
JEFATURA SUPERIOR DE LA POLICÍA DE MADRID
Publicado 04/09/2018 19:33:32CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas originarios de la Europa del este de entre 27 y 39 años como presuntos autores de dos robos con fuerza en domicilio perpetrados en la calle Parque Cabañeros de esta localidad.

Los autores habían conseguido sustraer 80 piezas de joyería y 2.900 euros en metálico, siendo detenidos gracias al dispositivo establecido para prevenir los robos en domicilio, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

El dispositivo se estableció a primeros de agosto por la aparición en las cerraduras de varias viviendas, de señuelos colocados por los autores para averiguar si los propietarios de los domicilios se encontraban ausentes.

Los 'testigos' consistían en trozos de césped artificial difíciles de ver a simple vista y que fueron detectados gracias a la colaboración ciudadana y a las distintas campañas de prevención.

La detención se produjo cuando los agentes sorprendieron a los autores de los hechos abandonando un portal de la zona, consiguiendo darles alcance tras una persecución a pie en la que un agente resultó herido de carácter leve.

Durante el arresto se recuperaron 80 piezas de joyería (pulseras, colgantes, anillos, pendientes) todas ellas de oro, así como 2.900 euros en efectivo.

El 'modus operandi' utilizado por los presuntos autores consistía en actuar de noche entre las 2 y las 5 de la madrugada, días antes de cometer el robo accedían al bloque de viviendas y señalaban las puertas con unos marcadores en el cerco de las puerta o en sus cerraduras.

Pasados unos días volvían al edificio y revisan los marcadores colocados, esto les indicaba los pisos en los cuales no se encontraban los moradores e intentaban asaltar sus viviendas.

Dentro del mismo plan de prevención, a finales del mismo mes se detuvo a un varón español que por el mismo procedimiento presuntamente asaltó una vivienda en la misma localidad, siendo detenido cuando portaba 22 piezas de joyería y 300 euros en metálico procedentes del robo.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Alcorcón, y los efectos intervenidos entregados a sus propietarios.

Contador