Cinco mapas y gráficos para entender las medidas para reducir la contaminación en Madrid

 

Cinco mapas y gráficos para entender las medidas para reducir la contaminación en Madrid

Limitaciones de velocidad en la M-30
EUROPA PRESS
Actualizado 13/03/2017 15:03:23 CET

MADRID, 13 Mar. (EDIZIONES) -

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este lunes su Plan de Calidad del Aire que tiene por objetivo reducir el dióxido de nitrógeno (NO2) en un 15 por ciento con el año 2020 como horizonte temporal y un transvase modal que pase por reducir los recorridos del automóvil privado en un 25 por ciento.

Resumimos en cinco mapas y gráficos las principales medidas y la justificación que hay detrás de este plan:

1.- VELOCIDAD A 70 KM/H EN M30 Y VÍAS DE ACCESO

A partir de 2018 se establecerá como velocidad máxima de circulación 70 km/h en las vías de acceso a la ciudad (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-42, M-607, M-500), desde su intersección con la M-40, y se extenderá la limitación de velocidad a 70 km/h a todo el recorrido del anillo urbano M-30.

En el plan presentado este lunes se propone la puesta en funcionamiento de la medida en el primer semestre de 2018 para M-30 y en el segundo semestre de 2018 para accesos radiales entre M-40 y M-30.

2.- ÁREA CENTRAL DE CERO EMISIONES

El Área Central Cero Emisiones se implantará desde 2018 y prohibirá circular por ella a los no residentes si no van a aparcamientos subterráneo. El Ayuntamiento retirará las plazas azules de esta zona, algo que ya se ha empezado a hacer.

El límite está definido por las calles: Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén, Cuesta de San Vicente y Princesa.

3.- PROHIBICIÓN DE APARCAR PARA VEHÍCULOS MÁS CONTAMINANTES

El plan contempla limitaciones de aparcamiento en función de lo contaminante que sea cada coche según el sistema que utiliza la Dirección General de Tráfico (DGT). En 2020 podrán acceder al Área Central los coches cero, eco y C; habrá limitaciones de coches sin distintivo ambiental en la zona SER (interior de la M-30) y la flota de la EMT será cien por cien de bajas emisiones en todo Madrid.

En 2025 podrán entrar en el Área Central sólo los coches con distintivo cero emisiones y eco y se limitará la circulación en el término municipal a vehículos sin distintivo ambiental. Los taxis deberán ser cero o eco.

Los distintivos de la DGT clasifican como no sostenibles a vehículos de gasolina matriculados ante del año 2000 y del 2006 en el caso del diésel.

4.- CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS DISUASORIOS

El plan incluye la construcción de doce nuevos aparcamientos en la ciudad de Madrid, con 9.570 plazas que se suman a las plazas de aparcamiento disuasorio ubicadas en la ciudad de Madrid que ascienden actualmente a 4.767 plazas.

También se ampliará BiciMAD a zonas de gran demanda; se gestionará la regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire, con bonificaciones y penalizaciones; implantación de un red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana; establecimiento de vías preferentes y priorización semafórica para autobuses de la EMT o con infraestructuras reservadas para el transporte público.

5.- LA JUSTIFICACIÓN DE ESTAS MEDIDAS

La principal justificación que ha dado el Ayuntamiento para estas medidas es tratar de mejorar la calidad del aire que respiran los madrileños. A mediados de febrero, la Comisión Europea envió un ultimátum a España para que tome medidas para resolver el problema del "incumplimiento constante" de los límites de contaminación atmosférica correspondientes al dióxido de nitrógeno (NO2) en Madrid, Barcelona y Vallès-Baix de Llobregat

De acuerdo al plan presentado este lunes, 11 de las 24 estaciones que el Ayuntamiento usa para medir los niveles de NO2 superaron en 2016 la media anual de 40 g/m3, que es el límite marcado por la legislación para este tipo de partículas.

Además, un porcentaje considerable de estas estaciones con superación del valor límite anual se corresponden con estaciones de tráfico. De las 9 estaciones de tráfico que realizan mediciones del NO2, un total de 7 presentan superación del límite. Únicamente las estaciones de tráfico de Castellana y Moratalaz no superan el límite, aunque están muy cerca, con 38 g/m3 de valor medio registrado en ambas estaciones en 2016.

El dióxido de nitrógeno es un contaminante cuya principal fuente emisora es el tráfico rodado, particularmente los vehículos que utilizan diésel como combustible. También puede ser producido en la atmósfera de manera indirecta debido a procesos químicos por la oxidación del monóxido de nitrógeno (NO).

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