Un momento de la protesta
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 20:20

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas han irrumpido este martes la sede de atención al público del Canal de Isabel II en la calle Santa Engracia para reclamar contadores y contratos de agua para cinco bloques y media docena de pisos, según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid en un comunicado.

Tres directivos y directivas de la empresa pública han atendido a representantes de PAH Vallekas y PAH Arganda. En el transcurso de la reunión, los representantes del Canal han escuchado las peticiones de la PAH y han abierto una posible vía para la resolución de todos los casos, según han informado los activistas antidesahucios.

Por reglamento interno del Canal de Isabel II, no pueden instalar agua en bloques okupados. Por ello, el Canal ha informado a la PAH de que es posible una regularización de carácter temporal bajo iniciativa de los ayuntamientos.

"Entendemos que es un paso positivo por parte del Canal, dado que hasta ahora se habían negado a abrir ninguna puerta para la regularización", ha señalado Diego Sanz, miembro de PAH Vallekas, que a su vez ha indicado que "la pelota está ahora en el tejado de los ayuntamientos de Madrid y de Arganda".

Según los representantes de la PAH, el Canal se ha comprometido también a informar de los contenidos de la reunión a los ayuntamientos implicados en el conflicto. Además, la empresa pública ha establecido una vía de contacto rápida telefónica y por correo electrónico con la PAH/Coordinadora de Vivienda de Madrid para el intercambio de información.

Asimismo, la Plataforma ya ha puesto en conocimiento del Canal y de la propiedad de estos edificios su intención de regularizar el suministro de agua y de instalar una acometida de agua en los dos bloques sin suministro. La última de ellas, por carta en el mes de Octubre, no ha obtenido ninguna respuesta, han indicado.

Estos bloques, que alojan a treinta vecinos entre los que se encuentran menores y personas con enfermedades crónicas, no tienen suministro alguno de agua corriente, según ha informado la plataforma.

EL ACCESO AL AGUA, UN DERECHO HUMANO

"Recordamos que desde 2010 la ONU considera el acceso al agua como un derecho humano básico, en una decisión vinculante para las administraciones españolas", ha explicado Diego Sanz.

Además, ha afirmado que "no se entiende que empresas privadas pongan menos trabas para dar de alta servicios de teléfono o de internet en estos hogares que empresas públicas como el Canal de Isabel II o la Agencia de Vivienda Social".

"Nuestro objetivo de fondo es la regularización de los alquileres también, pero mientras tanto no podemos esperar más y el agua es una necesidad básica", ha precisado.

En el caso de los bloques y pisos sin agua corriente, la PAH ha intentado también la mediación de las autoridades locales para llegar a un compromiso con el canal de Isabel II. En el caso de Vallecas, a través de la Junta del distrito presidida por Francisco Pérez y a través del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, "en ambos casos sin ningún resultado", han apuntado.

En el caso de Arganda, la PAH ha solicitado la mediación del alcalde Guillermo Hita con la Agencia de Vivienda Social para que quite los cepos que cortan el agua de dos familias miembros de la PAH. "Lo hemos intentado todo. Si no nos quieren escuchar seguiremos haciendo ruido hasta que el presidente del Canal, Ángel Garrido, se dé por enterado y ponga soluciones sobre la mesa", han asegurado.

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