Los cines Palafox albergan desde hoy y hasta el 5 de mayo una muestra de cine argentino

Actualizado 28/04/2011 7:58:25 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cines Palafox de la capital albergarán desde hoy y hasta el 5 de mayo 'Argencine 2011', la IV muestra de cine argentino que busca fomentar el intercambio de las producciones cinematográficas entre España y Argentina y la interrelación entre sus correspondientes industrias de cine, ha informado la organización en un comunicado.

La muestra albergará varios largometrajes argentinos de reciente producción que aún no han sido estrenados comercialmente en España y títulos como 'Rompecabezas', 'Felicitas', 'Cerro Bayo', 'Por tu culpa', 'La mirada invisible' o 'El Mural' se presentarán al público en dos pases, a las 19.15 y a las 22 horas.

Además, todos los días, a las 17 horas se alternará la proyección de cuatro documentales argentinos con la presentación de un ciclo de siete cortometrajes.

También se homenajeará a los actores Eduardo Blanco y Mercedes Samnpietro a través del pase de las películas 'Pájaros muertos', dirigida por Guillermo y Jorge Sempere, y 'Lugares comunes', dirigida por Adolfo Aristarain. Precisamente, Eduardo Blanco impartirá una Master Class en la que hablará sobre su método de trabajo el miércoles 27 de abril, a las 19 horas, en las instalaciones de Los Teatros del Canal.

El Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR), continuando con su política de apoyo y difusión de las diversas manifestaciones artísticas y culturales que representa es uno de los impulsores de esta iniciativa, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Comunidad de Madrid.

La viceconsejera de Cultura del Gobierno regional, Concha Guerra, ha presentado este ciclo junto al agregado Cultural de la Embajada Argentina, Jorge Alemán; el coordinador para las relaciones con Europa del Incaa, Carlos Morelli; el director general de Promoción Cultural, Amado Giménez; y el actor Eduardo Blanco, que recibirá un homenaje en Argencine 2011.

Las producciones se podrán ver en los ciclos 'Panorama del nuevo cine argentino', 'Segunda muestra de documentales' y 'De lo breve, lo mejor', con los que se pretende dar a conocer al público madrileño las nuevas producciones argentinas, así como interesar a distribuidores españoles en su próxima exhibición en cines.

En 'Panorama del nuevo cine argentino' se proyectarán siete largometrajes no estrenados en la Comunidad de Madrid: 'Cerro Bayo', de Victoria Galardi; 'Felicitas', de Teresa Costantini; 'Rompecabezas', de Natalia Smirnoff; 'El mural', de Héctor Olivera; 'Aballay, el hombre sin miedo', de Fernando Spiner; 'La mirada invisible', de Diego Lerman; y 'Por tu culpa', de Anahí Bennerí.

La 'Segunda muestra de documentales' ofrecerá la oportunidad de conocer trabajos realizados entre 2008 y 2010 por Misael Bustos ('El fin del Potemkin'), Germán Kral ('El último aplauso'), Eduardo Spagnuolo ('Homero Manzi, un poeta en la tormenta') y Andrés Habegger ('Imagen final').

Por último, en 'De lo bueno, lo mejor' se exhibirá un programa de cortometrajes, seleccionado por el Incaa, compuesto por siete cintas: 'Alicia', 'Amor crudo', 'Coral', 'El empleo', 'Lapsus', 'Los teleféricos' y 'Medianeras'.

Además, en cada edición de Argencine y Madridcine, la Comunidad de Madrid y el Incaa homenajean a artistas que han participado en ambas cinematografías. En esta ocasión, ambas instituciones han acordado otorgar un homenaje especial a los actores Mercedes Sampietro y Eduardo Blanco, que incluye la proyección de dos coproducciones España-Argentina protagonizadas por ellos, 'Lugares comunes' (2002) y 'Pájaros muertos' (2009), respectivamente.

Argencine se ha convertido en una de las citas cinematográficas más creativas y enriquecedoras de la Comunidad de Madrid para aficionados y expertos del sector, fomentando el intercambio de las producciones cinematográficas de ambas regiones geográficas y profundizando en la interrelación entre las correspondientes industrias cinematográficas.

Este programa de desarrolla cada dos años desde 2005. Gracias a él, las producciones madrileñas se exhibieron en Buenos Aires en muestras que se celebraron en 2006, 2008 y 2010, mientras que las argentinas se vieron en ciclos en Madrid en 2005, 2007 y 2009.