Cineteca renovará su dirección por primera vez a través de concurso público

Sala De Proyecciones Azcona De La Cineteca Del Matadero De Madrid
Europa Press - Archivo
Publicado 09/06/2018 11:23:10CET

La nueva dirección arrancará su proyecto a partir del mes de octubre

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cineteca renovará su dirección por primera vez a través de concurso público, con el objetivo de "garantizar la igualdad de oportunidades para todos los profesionales del cine, la transparencia y la profesionalización de la selección de estos cargos".

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, se continúa así con el proceso por el que todos los grandes centros culturales de Madrid han renovado sus direcciones a través de concursos públicos y jurados de profesionales independientes

Cineteca contará con una nueva dirección a partir del próximo mes de octubre. Su elección será, por primera vez en la historia de este centro municipal, a través de un concurso público que contará con un jurado formado por profesionales independientes del mundo del cine.

Tras la selección de las nuevas direcciones por concurso público de Teatro Español, Naves Matadero Centro Internacional de Artes Vivas, Matadero Madrid, Conde Duque, CentroCentro, Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, Teatro Circo Price y Medialab Prado, Cineteca cierra el ciclo en lo que se refiere a los grandes espacios culturales de la ciudad dependientes del Área de Cultura y Deportes.

El jurado de profesionales que seleccionará a la nueva dirección de Cineteca será el encargado de seleccionar el mejor proyecto para hacer del lugar un centro de referencia local, nacional e internacional del cine de no ficción y la creación audiovisual.

Además, la nueva dirección de Cineteca deberá abordar el objetivo de hacer de este espacio "un centro de estudios críticos para la reflexión, investigación y aprendizaje en ámbitos como el documental, la cultura digital, la relación del audiovisual e internet".

En ese sentido, se busca crear líneas de alfabetización audiovisual y de pedagogías alternativas así como, en otros criterios, crear posibilidades de conexión entre el cine y el audiovisual con otras manifestaciones artísticas.

La nueva dirección deberá generar una propuesta que fomenten canales de diálogo y cooperación con el sector del cine local para impulsarlo en el ámbito nacional e internacional.

De la misma manera, y entre otros criterios, deberá evaluar las propuestas de trabajo conjunto con todo tipo de instituciones y centros de referencia nacionales e internacionales y con el propio Matadero Madrid, que estrenó dirección por concurso público en enero, y donde se integra Cineteca.

CALENDARIO DE TRABAJO

El jurado, que se hará público una vez se cierre el plazo de inscripción de propuestas, elegirá a la nueva dirección por un periodo de tres años, prorrogable hasta un máximo de dos años, como el resto de los grandes espacios culturales municipales.

Las candidaturas a la nueva dirección de Cineteca podrán presentar su proyecto al jurado, formado por profesionales independientes del sector del cine, en los 30 días siguientes a la publicación de las bases.

La nueva dirección que salga elegida de este proceso sustituirá al actual equipo de dirección de Cineteca liderado por Lola Salvador junto con Yolanda Pividal y Javier Corcuera. Este equipo llegó a Cineteca en octubre de 2016 con el objetivo de impulsar este espacio y prepararlo para el concurso que llega en este momento.

Bajo el liderazgo de Salvador junto a Pividal y Corcuera, Cineteca ha aumentado "considerablemente su programación, ha logrado un importante aumento de público y lo ha abierto a nuevos públicos como los jóvenes y adolescentes y el público infantil".