Citan a Aguirre a un acto de conciliación con la Asociación del Defensor del Paciente por vincularla al PSOE

Actualizado 20/10/2010 21:05:33 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 56 de Madrid ha citado para mañana a un acto de conciliación a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y a la Asociación El Defensor del Paciente después de que aquélla dijera que esta organización estaba vinculada al PSOE.

La asociación que preside Carmen Flores interpuso el pasado 10 de marzo una demanda en la que solicitaba la celebración de un acto de conciliación con la jefa del Ejecutivo autonómico por unas declaraciones que realizó en la revista 'Vogue' y que, a su juicio, eran "absolutamente falsas y maliciosas" y "vulneraban el derecho al honor" de la organización.

"El Partido Socialista es un astro de la propaganda, así que ha montado una asociación de socialistas que en vez de llamarla asociación socialista la llama Asociación del Defensor del Paciente y todos los días hace una nota de prensa" fueron las palabras de Aguirre que provocaron el enfado de la asociación.

Ante la demanda de 'El Defensor del Paciente', el 5 de marzo se acordó citar a las partes para una comparecencia. Sin embargo, el 1 de junio de 2010 la presidenta madrileña presentó un recurso de reposición contra esta providencia que, a su vez, fue impugnada por la asociación.

Aguirre argumentaba en su recurso que, según el artículo 460.1 de la LEC de 1881 "no se admitirán a trámite las peticiones de conciliación que se soliciten en relación con los juicios en que estén interesados el Estado, las Comunidades Autónomas y las demás administraciones públicas, corporaciones o instituciones de igual naturaleza".

En este sentido, recuerda que el acto de conciliación que pide la asociación El Defensor del Paciente iba dirigido a Esperanza Aguirre "en su calidad de presidenta de la Comunidad de Madrid".

Sin embargo, el tribunal sostiene que las afirmaciones que la dirigente regional hizo en 'Vogue' "no tienen la consideración de acto parlamentario ni guardan relación alguna con las actividades parlamentarias y están vertidas fuera del ejercicio de sus competencias y de las funciones que pudieran corresponderse como presidenta autonómica".

También sostiene que las declaraciones se han hecho "en calidad ciudadana, de política incluso, pero fuera del ejercicio de competencias y función que le corresponde como presidenta autonómica".

Por ello, desestima el recurso de reposición interpuesto por Aguirre y mantiene el acto de conciliación para el 21 de octubre a las 12.30 horas.