Ciudadanos afea a Cifuentes que no se debata la ley contra delitos de odio mientras aumentan

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra
CIUDADANOS MADRID - Archivo
Publicado 15/03/2018 10:49:12CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha afeado este jueves a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, que no se haya debatido el proyecto de ley contra delitos de odio que se retiró para alcanzar un consenso, mientras éstos "aumentan", y ella les ha acusado de "enredar" mientras que ha defendido que trabajan con "firmeza para combatirlos".

"Negro de mierda, puto maricón, sudaca vete a tu casa, tienes cara de retrasada mental... si le parecen duras mis palabras, imagínese lo duras que fueron para los 177 madrileños que denunciaron delitos de odio, agredidos, acosados y vejados por simplemente ser como son", ha comenzado su intervención en el Pleno de la Asamblea Zafra dirigiéndose a la presidenta.

El portavoz adjunto de Cs ha recordado que el Gobierno de Cifuentes llevó a la Asamblea un proyecto de ley sobre la materia, que requería "consenso, trabajo y valor para afrontar una situación que no se ha afrontado". Pero, según ha contado Zafra, se retiró la iniciativa para construir una dejando "las ideologías a un lado".

El diputado naranja se ha preguntado dónde está esa ley y si se va o no a debatir. "¿Va a venir una ley para hablar de este tema, para solucionar algo? Porque la próxima vez que ocurra una agresión pondremos tuits y declaraciones indignados solidarizándonos, pero somos nosotros los que podemos cambiar el sistema", ha espetado.

Zafra ha recordado que en la Comunidad se han multiplicado "por cinco los delitos de odio", y suben todos los años. Lo que más aterra al parlamentario es que acabe la Legislatura y cuando una madre pregunte lo que han hecho solo se pueda responder con "un largo e incómodo silencio".

A estas palabras ha contestado Cifuentes que ha indicado que están trabajando por combatir los delitos de odio tanto en la Asamblea como en el Congreso de los Diputados, mientras que Ciudadanos apoya al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para "tumbar" las leyes del PP como "la prisión permanente revisable".

La dirigente madrileña ha hecho hincapié en que Madrid es "una región abierta, tolerante y prueba de ello es el ranking que elabora el Ministerio de Interior que no es encabezado" por la región. Aunque, ha reconocido, que "un solo delito de odio" es ya demasiado.

Cifuentes ha defendido que están "combatiendo con firmeza" este tipo de conductas, y prueba de ello es la aprobación de la ley contra la LGTBIfobia o la implantación de una asignatura de respeto y tolerancia en algunos cursos de Primaria.

La presidenta autonómica se ha excusado de la retirada del proyecto de ley contra los delitos de odio porque el PSOE presentó otro similar y ambos querían buscan "el consenso". En este punto, les ha pedido a Ciudadanos que se sumen a él.

"Dejen de enredar y pónganse a trabajar. Lecciones de su partido en esta materia muy pocas, mientras estaban tumbados en el salón de sus casas yo como delegada del Gobierno estaba poniendo en marcha iniciativas contra los delitos de odio", ha concluido.