Ciudadanos madrileños reflexionarán este jueves sobre el proceso de privatización del Canal de Isabel II

Actualizado 28/04/2011 8:16:36 CET

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos madrileños reflexionarán este jueves sobre el proceso de privatización del 49 por ciento del Canal de Isabel II que la Comunidad de Madrid está tramitando, una decisión contra la que hace unos meses se creó la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II, que convoca este acto.

Así, los participantes analizarán el estado actual del proceso de privatización del Canal, las luchas que desde diferentes ámbitos están desarrollando diversos colectivos contra esta medida y las estrategias de movilización que llevará a cabo la Plataforma a corto y medio plazo.

Asimismo, se aprovechará para presentar la campaña de recogida de firmas encabezada por una serie de miembros destacados en el ámbito del arte, la ciencia y la cultura.

El Ateneo de Madrid será el escenario de esta jornada, que comenzará a las 19 horas de este jueves. En ella participarán el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el profesor de la Universidad Autónoma Marcos Roitman, la abogada y editora Lourdes Lucía, el ingeniero Enrique Ortega y el portavoz de la plataforma, Fernando Suárez.

Además, también intervendrán Gracia Lloret, de CC.OO. del Canal; Francisco Caño, de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM); Luis Babiano, de AEOPAS; y Ángel Sánchez, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés. El acto estará presentado por Ladislao Martínez y Enrique Avellán, y presidido por el presidente del Ateneo, Carlos París.

La Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II critica, desde que la presidenta regional Esperanza Aguirre diera a conocer sus intenciones en diciembre de 2008, que se quiera privatizar una empresa pública que "ha servido con eficiencia desde hace mas de 150 años, genera beneficios y cuenta con un alto grado de aceptación entre los ciudadanos".

"Alcaldes, sindicatos, partidos políticos de izquierda, asociaciones de vecinos y usuarios, y movimientos sociales, vienen denunciando la falta de justificación de ésta privatización, los riesgos que ella comporta y el robo que va a suponer para los ciudadanos de la Comunidad de Madrid el traspaso a manos privadas del inmenso patrimonio acumulado por el Canal en infraestructuras, suelo, inmuebles y en los activos derivados de su participación accionarial en las 36 empresas que constituyen el Grupo Canal", añaden los convocantes de la iniciativa.

Apenas una semana después de que Ayuntamiento y Comunidad firmaran el convenio de cesión de la red de agua regenerada de la capital durante los próximos 50 años, la plataforma considera que "es momento de redoblar la lucha contra ese desatino, movilizando a la ciudadanía e impulsando cuantas actuaciones sean posibles desde el ámbito político, social, legal e institucional, para paralizar la privatización".

En la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II están integradas las asociaciones de vecinos de La Unión de Vallecas, Palomeras Alta, Vallecas Sur, Vicálvaro y Carabanchel Alto; ATTAC, Gestión 100% Pública del Agua; CC.OO. de Madrid, Ecologistas en Acción, la FRAVM, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés; IU-CM, Iniciativa Servicios 100% Públicos, Izquierda Anticapitalista, Parque Sí en Chamberí y la Sección Sindical de CC.OO. del Canal.