Ciudadanos quiere que la Comunidad adelante las ayudas de la PAC en situaciones climáticas desfavorables como sequía

Sequía
EUROPA PRESS/MUNICIPIOS RIBEREÑOS
Publicado 03/02/2018 10:31:37CET

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere instar a la Comunidad de Madrid a adelantar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) cuando esto sea autorizado por la Comisión Europea por alteraciones climáticas desfavorables como por ejemplo episodios de sequía.

Mediante una proposición no de ley presentada en la Asamblea de Madrid, Ciudadanos pretende impulsar la realidad rural de la región, apostando porque este entorno tenga vida propia, explotaciones y medios de vida rentables y con calidad de vida.

Así, la formación naranja quiere con esta iniciativa, que será debatida en el próximo Pleno de la Cámara regional, que la Comunidad ejecute de manera "eficiente" el Programa de Desarrollo Rural, por anualidades y para todo el periodo 2014-2020.

Para ello, quieren que se lleve a cabo un ritmo de ejecución anual elevado, ejecutando la totalidad del presupuesto previsto para cada anualidad así como que se fije como año objetivo para la ejecución total presupuesto previsto en el PDR el año 2020. Además, abogan porque se dé especial importancia al sector primario de la región "adaptando las órdenes de ayuda a la realidad del campo madrileño".

Por otro lado, quieren que el Gobierno realice el pago adelantado de las ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC) cuando esto sea autorizado por la Comisión Europea por alteraciones climáticas desfavorables como por ejemplo episodios de sequía.

Además, piden recuperar el convenio para la tramitación de seguros agrarios en la Comunidad de Madrid en las condiciones previas a 2013 y simplificar la burocracia, facilitar gestiones, facilitar en todo lo posible lo relativo a burocracia y trámites administrativos.

Por último, quieren que la Cámara regional se pronuncie acerca de crear una Mesa de trabajo con el sector agrario. La Mesa de trabajo con el Sector Agrario tendrá como objetivos mejorar al máximo la comunicación entre el sector agrícola y ganadero y la Administración de la autonomía y servirá para la búsqueda y propuesta conjunta de soluciones adaptadas a la realidad y al día a día del Sector Agrario Madrileño.