Ciudadanos quiere poner en marcha programa para detectar casos de violencia de género en mujeres de avanzada edad

Caida señora mayor, anciana, baño, suelo
GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / AKHARARAT _WATHANASING
Publicado 10/03/2018 11:50:16CET

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos quiere que la Comunidad de Madrid cuente con programas específicos para detectar la violencia de género en mujeres de avanzada edad, especialmente la que afecta a aquellas que cuentan con escasos recursos económicos y dependientes de sus maridos.

Para ello, la formación naranja ha registrado en la Asamblea de Madrid una proposición no de ley con la que busca que la Cámara regional inste al Ejecutivo de Cristina Cifuentes a impulsar un programa de formación para la detección temprana de Violencia de Género para los Auxiliares de Ayuda a Domicilio y profesionales de Teleasistencia.

Además, abogan porque se desarrolle un programa de formación para la detección temprana de Violencia de Género para todos los profesionales de la red de residencias públicas de mayores de la región y se elabore un programa específico en los Centros de Mayores y Centros de Día de la Comunidad para la detección e intervención ante la violencia de género.

Y es que, tal y como explica Ciudadanos en la exposición de motivos, el progresivo envejecimiento de la población y su repercusión en las situaciones de dependencia funcional y emocional favorecen que las personas mayores hayan devenido en uno de los grupos sociales más susceptibles de sufrir situaciones de abuso, malos tratos o violencia.

La formación naranja quiere "poner foco y soluciones" ante esta especial situación de vulnerabilidad que sufren estas mujeres cuya situación en muchos casos se agrava como consecuencia de su dependencia económica con respecto al agresor.