Pancarta de Welcome Refugees en el Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 14:32

De los 17.337 refugiados que tendrían que haber llegado a España sólo lo ha hecho un 11 por ciento, poco más de 1.800

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Madrid, una veintena de 'ciudades refugio' más, sindicatos y entidades sociales han firmado un documento, 'Refugio y municipalidad', con toda una batería de propuestas, como que las administraciones añadan cláusulas específicas en los pliegos de contratación pública para el acceso de personas refugiadas con un cupo determinado o la reserva de un cupo de vivienda pública para dirigirlo a situaciones de emergencia habitacional.

Los Municipios Comprometidos con el Refugio --plataforma integrada por una veintena de ciudades, CEAR, FRAVM, Amnistía Internacional, Médicos del Mundo, sindicatos, Equo, Podemos, IU Madrid, PSOE-M, ACCEM, CEPAIM, Paz y Solidaridad o la Red ONGD Madrid-- han presentado este martes en la Casa de la Villa sus propuestas, su "cómo hacerlo", ha explicado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, quien ha arremetido contra una situación "vergonzante" y un "problemón" porque de los 17.337 refugiados que tendrían que haber llegado a España sólo lo ha hecho un 11 por ciento, poco más de 1.800.

"El Estado, como principal responsable, no está cumpliendo con sus deberes porque no pone ni medios ni recursos", ha criticado. Villalobos ha cargado también contra las limitaciones de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad para apostillar que, por encima de ella, "está la Constitución, la Carta Magna", que establece que los ayuntamientos "son independendientes" y no pueden verse acotados cuando se trata de cubrir cuestiones de interés municipal.

El tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, ha recordado los dos años que han pasado desde la muerte de Aylán, cuando se generó una corriente de sensibilización mundial demostrando que "la sociedad estaba mucho más comprometida y avanzada que las instituciones".

LAS EMOCIONES PASAN, LAS POLÍTICAS PÚBLICAS SE QUEDAN

"Las emociones pasan, tienen momentos álgidos, pero quedan las políticas públicas", ha argumentado Valiente, conocedor de que "la competencia estatal es predominante" pero no ha obviado que "hay muchos ámbitos desde lo local con los que se puede intervenir", tanto directamente como con organizaciones sociales. "Como Ayuntamiento debemos dejar un legado", ha destacado.

Así, los ayuntamientos pueden revisar los protocolos de atención al público para que las personas refugiadas puedan tener un mayor conocimiento de su situación legal y social, instar a la Comunidad a que potencie las aulas de enlace de la red pública educativa (excluyendo a los centros concertados de carácter religioso), fomentar la figura del mediador cultural, reclamar al Gobierno regional la creación de servicios gratuitos de intérpretes a disposición de los recursos de atención al público, aumentar las partidas presupuestarias de cooperación...

CINISMO E HIPOCRESÍA

El secretario general de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha denunciado el "gran cinismo e hipocresía" de algunos gobernantes a la hora de garantizar el derecho de asilo y los derechos fundamentales. "Hay que visibilizar que los refugiados están ahí y se sigue sin dar respuesta. Necesitamos que se ponga en marcha todos los recursos de acogida porque llevamos 3.000 muertos ahogados en el Mediterráneo. Es un fenómeno que hay que abordar y no se puede mirar para otro lado porque está en juego la dignidad humana", ha subrayado.

La secretaria de Políticas de Igualdad de UGT, Ana Sánchez, ha reprochado que "Europa y España no están haciendo nada" para solucionar la crisis de los refugiados. "Exigimos que lleguen a nuestro país y a nuestra Comunidad con plena integración y con el apoyo social que se merecen como seres humanos", ha apostillado.

En el ámbito de la formación la plataforma aboga por aumentar los recursos destinados a formación y sensibilización entre el personal técnico concebida como inversión preventiva. Es en la línea de lo argumentado por la responsable de Incidencia Política y Participación Social en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Cristina Sirur, que ha señalado el "déficit de concienciación ciudadana" y el "desconocimiento por parte de los refugiados de los derechos que tienen", junto con "los deberes que las administraciones tienen con ellos".

AGENTES ANTIRUMORES

Otra opción sería sumarse a iniciativas ya en marcha en distintos puntos y que han resultado exitosas, como la creación de 'agentes antirumores', a instancias del Ayuntamiento de Barcelona, para combatir el sesgo antiacogida de los rumores, muchos inducidos.

Todo unido a la necesidad de instar a la Comunidad a "agilizar los trámites administrativos necesarios para la asignación de una plaza a los menores en los centros escolares situando el derecho a la educación por encima de determinadas inercias administrativas y burocráticas".

En el bloque de vivienda, los firmantes del documento ponen el acento en la "extrema dificultad" para dar con un piso una vez finalizada la estancia en la primera fase del servicio de acogida temporal, unido a las propias condiciones de los alquileres, como los seguros de impago que pueden suponer adelantar hasta más de mil euros o el abono por adelantado de varias mensualidades.

Lo que proponen los firmantes es incorporar un sistema de control sobre el proceso de alquiler que sigan las viviendas de la bolsa de alquiler municipal o actualizar el censo para conocer la situacuón real del parque de vivienda vacía, tanto pública como privada. También se podrían plantear incentivos fiscales para incluir la privada en el alquiler social y recuperar el impulso inicial de la ciudadanía, que llegó a ofrecer viviendas en alquiler a personas refugiadas.

 

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