El Clínico San Carlos organiza una nueva edición del Curso de Actualización en Urgencias

Médicos Del Hospital Clínico
EUROPA PRESS/COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado 18/05/2012 19:02:54 CET

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La problemática de la urgencia y la emergencia es el eje central del Curso de Actualidad en Urgencias que se celebra hasta el próximo 22 de mayo y que por octavo año consecutivo organiza el Hospital Clínico San Carlos, con el objetivo de que todos los profesionales sanitarios --facultativos y enfermeras-- interesados y los 133 médicos residentes que se acaban de incorporar a este centro, actualicen sus conocimientos en este campo, ha informado el Gobierno regional.

Dirigido por los doctores Pedro Villarroel, Juan González Armengol, Juan González del Castillo y Javier Martín Sánchez, coordinador y adjuntos, respectivamente, del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, este curso esencialmente teórico pero de conclusiones prácticas, incorpora talleres que abordan técnicas para el manejo actualizado de distintas patologías: Inhaladores para pacientes con EPOC; ecografía en Urgencias y la ventilación mecánica no invasiva.

A lo largo de cinco días, distintos especialistas tanto del propio Clínico San Carlos, como de otros hospitales, del SUMMA 112 y del SAMUR, abordan de forma monográfica uno de los grandes síndromes o problemas frecuentes de alto significado que se presentan en las emergencias médicas, complementándose con una clase práctica al final de cada jornada.

El primer día del curso se han tratado aspectos novedosos como la tecnología aplicada a la práctica clínica, aspectos teórico-prácticos sobre la utilización de la ecografía en Urgencias y el empleo de la Ventilación mecánica no invasiva.

En las jornadas posteriores se aborda la patología cardiovascular que incluye el tratamiento de arritmias y novedades terapéuticas en fibrilación auricular, así como una actualización de biomarcadores del síndrome coronario y el manejo estratificado del dolor torácico de origen coronario.

También se trata la actualización práctica del manejo del dolor; aspectos teórico-prácticos en las infecciones comunes, actualización de la RCP en adultos y niños, incluyendo el desarrollo de la hipotermia como herramienta en esta situación; el manejo del paciente politraumatizado, los signos de alarma en la patología neurológica aguda, la detección y tratamiento precoz de la sepsis, las urgencias oncológicas, el manejo de la diabetes en Urgencias y el del parto en el medio extrahospitalario.

INCLUIDO EN EL PROGRAMA FORMATIVO MIR

Dada la importancia y trascendencia de este Curso, la Comisión de Docencia del Clínico San Carlos ha incluido esta actividad en el programa formativo de los Médicos Residentes, que se suma a otras actividades docentes igualmente contempladas en el mismo, como la introducción al medio hospitalario, la seguridad del paciente; la misión de las Unidades de Gestión Clínica; el consentimiento informado; protocolos quirúrgicos, sistema información en urgencias, investigación, prevención del tabaquismo y maltrato, protección radiológica y, el hospital como origen y centro de destino de trasplantes, etc.

El Clínico San Carlos es uno de los centros preferidos por los Médicos Residentes para completar su formación en algunas de las 42 especialidades que oferta.

Este año, 9 de los 100 primeros residentes eligieron este Hospital, que a nivel nacional ocupa el séptimo puesto en las preferencias de los MIR, con 73 plazas elegidas de entre los 3.500 primeros. De ellos, los dos primeros en la especialidad de Neurología han apostado por este Centro, así como el número 1 de los biólogos.