COAM pide que el proyecto para peatonalizar Gran Vía se someta a un concurso de ideas

Cortes de tráfico en la calle Gran Vía de Madrid por Navidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2017 11:01

Una vez decidido el grado de peatonalización de la vía

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga, ha apostado este martes porque el proyecto de la peatonalización de la Gran Vía, una vez se haya decidido el nivel de tránsito de vehículos, se someta a un concurso de ideas "con votación final popular" en el que decidir la inclusión de bolardos, arbolado o tipo de materiales, entre otros.

Ezquiaga, en un desayuno informativo ofrecido en el propio Colegio, ha pedido que se defina la peatonalización de la Gran Vía con una "visión de globalidad", ya que se trata de una "columna vertebral" de la ciudad que afecta a sus "costillas" como las calles Alcalá y Princesa. "No pondría una piedra nueva en Gran Vía sin tener anteriormente una estrategia de tráfico", ha puntualizado.

En este sentido, el decano del COAM ha indicado que en el plazo de un año se tendrá esa "visión global" de la peatonalización, y ha apostado porque esta peatonalización sea de limitación al tráfico privado, con paso para el transporte público.

Ezquiaga ha indicado que la peatonalización "radical" --solo tránsito para peatones-- ha de circunscribirse a calles con un "fuerte contenido comercial o simbólico, como Arenal o la Plaza de Oriente". El decano ha indicado que la Gran Vía necesita transporte público.

Según ha explicado, este nivel de semipeatonalización es el que se desarrolla en Oxford Street, y ha añadido que esta puede ser una alternativa "razonable" para el proyecto de peatonalizar Gran Vía.

Por contra, para Ezquiagala opción "menos aconsejable" es ampliar las aceras sin restringir el tráfico en la arteria.

TÚNEL

Respecto al túnel propuesto por la portavoz del PP en el Consistorio de la capital, Esperanza Aguirre, Ezquiaga ha asegurado que "sería últil" pero que implica un coste "que Madrid ahora mismo no puede asumir", ya que "todavía paga la factura de los túneles de la M-30".

"Veo más razonable que se utilice la M-30 con más potencia; es un plan de optimizaicón, y hay qye ver cuánto se tarda", ha apuntado el decano del COAM.

Además, José María Ezquiaga ha remarcado que "no es aconsejable" que el túnel llegue a Cibeles.