Colectivos ciclistas piden más aparcabicis en las estaciones de Metro y Cercanías

 

Colectivos ciclistas piden más aparcabicis en las estaciones de Metro y Cercanías

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Nuevo aparcabicis en Plaza Castilla
CRTM
Publicado 06/07/2017 18:29:09CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios colectivos ciclistas han iniciado una campaña en redes solicitando al Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) la instalación de más aparcabicis en las estaciones e intercambiadores de Metro y Cercanías, y han recordado que hasta la fecha pocos puntos cuentan con ellos.

De este modo, se han instalado en Plaza de Castilla, Nuevos Ministerios, Moncloa, Colonia Jardín, Plaza Elíptica y Puerta del Sur, entre otros en el caso del suburbano; y en las estaciones de buses interurbanos de Sevilla la Nueva, Soto del Real o Collado Villalba.

Así lo han explicado a Europa Press miembros de la plataforma Madrid Ciclista y del blog 'En Bici por Madrid'. Fuentes de la Consejería de Transportes, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad han reseñado que el CRTM "mantiene el contacto con asociaciones ciclistas para tratar de implementar sus mejoras".

"No somos ajenos al tema", han defendido, al tiempo que han recordado que está en marcha la iniciativa Red de Estacionamientos para Bicicletas (REB), plan en el que se enmarca la instalación de estos aparcabicis.

La iniciativa partía este jueves del blog 'En bici por Madrid' que, a través de Twitter, ha animado a sus seguidores a proponer nuevos emplazamientos para aparcabicis a través del formulario de quejas del CRTM.

"A veces en Cercanías ya se juntan varias bicis en un solo vagón. Si existiese la opción de dejar la bicicleta en un sitio seguro en los intercambiadores sería mucho más fácil que la gente usase este medio de transporte para ir desde su casa al transporte público", ha explicado Carlos Enjuto, del colectivo Madrid Ciclista.

"La gente que no coge la bicicleta piensa que va a tener problemas con el tráfico, pero cuando la cogen, se encuentran con que el principal problema es la seguridad en el aparcamiento", ha señalado uno de los redactores del blog 'En bici por Madrid'.

Un estudio de la UPM de finales de 2015 ya recogía que "los carriles bici no garantizan una mayor movilidad ciclista", dado que también "cobran especial importancia otras medidas complementarias que arropen a la bicicleta y la impulsen a salir a la calle". "Cursos para aprender a montar o para saber cómo circular, y avanzar en las medidas que fomenten la intermodalidad con el transporte público", entre lo que se incluyen aparcabicis, accesibilidad, etc.

Precisamente a ese estudio ha aludido el blog 'En bici por Madrid' para incidir a Europa Press en la importancia de estas infraestructuras que la Comunidad plantea instalar de forma progresiva.

La Comunidad ha previsto que al término de la legislatura los ciudadanos cuenten con hasta 800 puntos de estacionamiento para bicicletas en todo el sistema de transporte público. El plan REB ha planteado desde su comienzo la instalación de 280 aparcabicis en 40 estaciones de Metro, 210 en 30 estaciones de Cercanías, y 280 en áreas intermodales.

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