Colectivos gays rinden un homenaje a Lorca en Madrid para concienciar sobre la "necesidad de educar en el respeto a la diversidad"

Actualizado 20/06/2009 18:36:24 CET

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos gays COGAM y FELTB rindieron hoy un homenaje público al poeta Federico García Lorca en la madrileña plaza de Santa Ana con el objetivo de concienciar a la sociedad y poderes públicos de la "necesidad de educar en el respeto a la diversidad y de aportar referentes a los adolescentes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales".

Según informó hoy el colectivo de gays y lesbianas de Madrid, COGAM, el acto fue presentado por la poeta Ruth Toledano, recientemente nombrada como cronista de la Villa de Madrid, y por el escritor Eduardo Mendicutti. Esta actividad se enmarca en la celebración de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, de 2009 como el 'Año de la Diversidad Afectivo-Sexual en la Educación'.

"El sistema educativo no puede dejar de lado a estos jóvenes. No pueden crecer sintiéndose extraños, culpables, marginados. Por eso, el mandato de la LOE es claro: hay que atender a la diversidad afectivo-sexual", afirmó el presidente de la FELGTB, Antonio Poveda.

Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, recordó que varias investigaciones demuestran que "el conocimiento de referentes LGTB reduce los elevados niveles de violencia y exclusión que viven estos chicos a causa de su orientación sexual o su identidad de género".

Según COGAM, diversos estudios realizados revelan que "sólo el siete por ciento de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato saben que Lorca era homosexual", mientras que un 85 por ciento "no sabe citar ningún personaje histórico que fuera homosexual, bisexual o transexual".