El Colegio de Abogados dice que la Comunidad se pondrá al corriente de pago del turno de oficio antes de agosto

Decano ICAM, José María Alonso
ICAM
Publicado 16/07/2018 14:34:38CET

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), José María Alonso, ha trasladado este lunes a los medios el compromiso de la Comunidad de Madrid de ponerse al corriente de los pagos pendientes del turno de oficio, correspondientes al último trimestre de 2017 y el primero de 2018, "antes de que llegue el mes agosto".

Asimismo, en un desayuno informativo, ha manifestado que espera que a partir de septiembre se pongan en marcha los pagos anticipados, tal y como se comprometió el actual presidente regional, Ángel Garrido, cuando era consejero de Presidencia y Justicia; compromiso que ha ratificado la actual consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola.

El decano se ha hecho eco de este compromiso tras encontrarse con Ibarrola en la renovación del acuerdo con los colegios de abogados de Madrid y de Alcalá de Henares para prestar el Servicio de Orientación Jurídica, que de manera gratuita guía a los ciudadanos en aquellas consultas jurídicas que se puedan plantear.

A propósito de la modificación del decreto que regula los abogados y procuradores del turno de oficio para que los pagos se puedan realizar por anticipado, Ibarrola ha señalado que "lo que el Gobierno regional está haciendo es regular este decreto para que se pueda pagar mensualmente y también con carácter anticipado".

También en lo que respecta al turno de oficio, el decano ha señalado que ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, para abordar, entre otras cuestiones, los baremos del turno de oficio dependientes de los órganos centrales.

A este respecto, ha indicado que en las conversaciones con el exministro Rafaél Catalá partía de un incremento del 30 por ciento de los baremos, pero ha destacado que "no se puede llevar a cabo una subida lineal".

Por otro lado, ha avanzado que el 26 de julio hay prevista una reunión que dirigirá la vicedecana con el director general de Recursos Humanos y Justicia para revisar los baremos a nivel autonómico.

"Seguimos con unos baremos del año 2003, han pasado 15 años y esos baremos no se han revisado, por consiguiente, eso es absolutamente inadmisible", ha aseverado.